Según el Registro Mercantil

El asesor de Alcorcón que aparece en Púnica factura 4,2 millones con seis sociedades

La alcaldesa Natalia de Andrés junto a Jesús Gamonal
La alcaldesa Natalia de Andrés junto a Jesús Gamonal

Jesús Gamonal, asesor de la alcaldesa socialista de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha facturado 4,2 millones de euros a través de seis sociedades dedicadas a la construcción y al préstamo de créditos. Tal y como ha publicado OKDIARIO, Gamonal figura en un informe de la Agencia Tributaria del caso Púnica.

Según el Registro Mercantil, Gamonal es administrador único de cinco sociedades: Natural Energy Renovable SL, Instancredit SL, Inmobiliaria Ragescasa SL, Antigua Compañía de la Moda SL y Mondo Della Finanza Siluro SL. Hasta 2013 fue administrador único de la sociedad World Credit Finance SL. Todas estas compañías se encuentran domiciliadas entre los municipios madrileños de Alcorcón y Fuenlabrada.

Inscripción de las sociedades de Jesús Gamonal en el Registro Mercantil
Inscripción de cuatro sociedades de Jesús Gamonal en el Registro Mercantil

Una de las mercantiles con la que el asesor estrella de la alcaldesa de Alcorcón ha facturado más dinero ha sido con Inmobiliaria Ragescasa SL, una compañía constituida en 2002 que se dedica a la “adquisición y arrendamiento de bienes inmobiliarios”, según su objeto social. Desde que la sociedad fue inscrita en el Registro Mercantil ha obtenido una facturación de 2.083.579,35 euros. Su año más beneficioso fue el 2006, que logró un importe neto de la cifra de negocios de 1.157.253,99 euros en tan sólo doce meses.

Otra de las empresas de Gamonal, Instancredit SL, ha logrado facturar 65.054,74 euros también desde que fue constituida. Sin embargo, lleva más de diez años sin depositar las cuentas anuales ante el Registro Mercantil. Esta sociedad comenzó su actividad en diciembre de 2005 y cuenta con un capital escriturado de 3.006 euros. Su objeto social es “la prestación de servicios de asesoramiento financiero”, según la hoja registral.

Con el resto de empresas, Mondo Della Finanza Siluro SL (una compañía de seguros), Natural Energy Renovable (que se dedica a la construcción y explotación de parques productores de energía), y Antigua Compañía de la Moda SL (que comercializa ropa y complementos) ha facturado una totalidad de 37.404,03 euros desde que fueron constituidas.

En el sumario de Púnica

El asesor de la alcaldesa de Alcorcón aparece en dos ocasiones en un informe realizado por la Agencia Tributaria fechado en septiembre de 2014 que se encuentra recogido en el tomo 26 del sumario del caso Púnica. Dicho documento fue presentado ante la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada tras haberlo solicitado ésta en relación con las diligencias previas 85/2014 del Juzgado Central de Instrucción número 6.

En dicho informe, el asesor de la alcaldesa figura como socio al 50% de la sociedad World Credit Finance SL. Los investigadores identifican a Gamonal como “concejal y portavoz del grupo municipal de UPYD en el Ayuntamiento de Alcorcón desde junio de 2011”. También aparece mencionado como “un empresario dedicado a diversos sectores, siendo promotor de un centro de ocio rural agrícola vinculado a la ecología”.

Los investigadores concluyeron que la sociedad constituida por Gamonal, World Credit Finance SL, adquirió 1.500 participaciones de la empresa Ocio Sano SL, una compañía que forma parte de las empresas implicadas en el caso Púnica. Según el depósito de cuentas de la sociedad, desde que fue constituida ha facturado un total de 1,3 millones de euros.

Tomo 26 del sumario del caso Púnica en donde se refleja la compra de participaciones de la sociedad constituida por Jesús Gamonal
Tomo 26 del sumario del caso Púnica en donde se refleja la compra de participaciones de la sociedad constituida por Jesús Gamonal

World Credit Finance SL arrancó su actividad en 2005 como microempresa de “actividades crediticias”. Su domicilio social está fijado en la Plaza de España del municipio madrileño de Alcorcón. En la actualidad, la mercantil se encuentra en manos de Mario Rodríguez Pita y Elena Pérez Jiménez. Rodriguez Pita ostentó el cargo de director general de Ocio Sano SL en el momento en que la sociedad resultó adjudicataria de los huertos ecológicos investigados en el caso Púnica.

Rodríguez Pita, que también aparece en el informe de la Agencia Tributaria recogido en el sumario del caso Púnica, acompaña a Gamonal a lo largo de su amplio recorrido societario. En concreto, ambos figuran como administradores orgánicos en al menos dos empresas: Mondo Della Finanza Siluro SL y Natural Energy Renovable SL.

En la actualidad, Jesús Gamonal, tras su paso por varios partidos políticos, ostenta el cargo de Coordinador de la Administración General del Ayuntamiento de Alcorcón y cuenta con un sueldo público de 48.177 euros públicos al año. Se trata de un cargo de confianza de la alcaldesa socialista Natalia de Andrés.

Lo último en Investigación

Últimas noticias