La Guardia Civil asaltó la casa de Koldo García en plan comando para detenerle: «¡Al suelo!»
OKDIARIO accede al vídeo del registro de la Guardia Civil a la casa de Koldo García donde aparece esposado
La detención de Koldo García, ex asesor principal del ex ministro José Luis Ábalos, se desarrolló al más puro estilo comando, como si fuera un terrorista yihadista. Tal y como se aprecia en el vídeo al que ha tenido acceso OKDIARIO, los agentes del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil irrumpieron el pasado 20 de febrero en su domicilio de Alicante con escudos antibalas, a pesar de que su hija de cuatro años estaba en el edificio, y entre gritos.
Koldo García asegura que le trataron como a «un terrorista» y denuncia que apuntaron con pistola a su mujer e hija. Cuestiona los métodos empleados durante su arresto y lamenta que le trataron peor que al resto de detenidos. Las imágenes de seguridad del domicilio muestran a agentes de la UCO, equipados con escudos, armas y pasamontañas, accediendo a la vivienda a las 8:03 horas de la mañana, provocando la conmoción de su entonces esposa, Patricia Úriz, y su hija.
García, que fue detenido junto a otras 20 personas incluyendo al empresario Víctor de Aldama, se enfrenta a acusaciones por presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. La investigación llevada a cabo por la Guardia Civil, que inicialmente se centraba en irregularidades en la adjudicación de contratos de mascarillas durante la pandemia, ha revelado una trama más compleja que incluye la presunta adquisición de un chalet en Cádiz y dos pisos en Madrid para el ex ministro y su entorno.
Aldama, quien obtuvo contratos por valor de más de 53 millones en material sanitario, ha declarado haber realizado pagos en forma de gratificaciones de 250.000 euros a Ábalos y 100.000 a su asesor en relación con las operaciones de mascarillas. También apunta a Santos Cerdán y al jefe de Gabinete de la vicepresidenta María Jesús Montero.
Seguimientos a Koldo García
El ex asesor afirma que meses antes de su detención había notado seguimientos por parte de agentes de la Guardia Civil de paisano y que, al consultar con mandos del instituto armado, con quienes había colaborado en la lucha antiterrorista en el País Vasco, le indicaron que no había motivo para preocuparse. Subraya que dio las llaves de su casa a cargos del Ministerio del Interior y, a pesar de ello, entraron como elefantes en una cacharrería en su casa. Accedieron con dispositivos para evitar una respuesta con armas de fuego. Hay que recordar que a Koldo García le fueron incautadas diversas armas de fuego
La investigación, que comenzó centrada en las adjudicaciones irregulares de material sanitario por parte de diversos organismos públicos, incluyendo Puertos del Estado, Adif, el Ministerio del Interior y las administraciones canaria y balear, ha evolucionado hacia un caso de mayor con una trama más compleja que incluye aspectos tanto financieros como personales.
Lo último en Investigación
-
El Gobierno renovó un contrato con la empresa investigada de Barrabés 4 días antes del informe de Hacienda
-
El padre Ángel acumula 20 denuncias por inseguridad y «daños al patrimonio» en la iglesia de San Antón
-
El padre Ángel rinde culto en su iglesia a Almudena Grandes, escritora que se mofó de las monjas violadas
-
La UCO sospecha que Armengol medió para que la red de Aldama vendiera mascarillas a empresarios baleares
-
Un informe de Hacienda reconoce «ilegalidades» en los contratos que ganó Barrabés con el apoyo de Begoña
Últimas noticias
-
Trump anuncia que Israel y Hamás han llegado a un acuerdo definitivo para la entrega de rehenes
-
Muere Miguel Ángel Russo, entrenador de Boca Juniors
-
Colombia supera a Sudáfrica y será el rival de España en los cuartos de final del Mundial Sub-20
-
Ábalos no renuncia a su acta de diputado tras una reunión de más de una hora con sus abogados
-
Lo que Marco Rubio le susurra al oído a Trump sobre la paz en Gaza: «Será necesario…»