Investigación

Anticorrupción pide 5 años de prisión para Matas por financiar con dinero negro gastos electorales

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado este lunes una pena de 5 años de prisión y 9 de inhabilitación para el expresidente de Baleares, Jaume Matas. El fiscal Pedro Horrach acusa a Matas de financiar parte de los gastos electorales del PP balear entre 2003 y 2007 con dinero negro y mediante la adjudicación de contratos públicos a las empresas que realizaban las campañas.

El ministerio público asegura que el ex presidente balear cometió presuntos delitos de malversación, prevaricación, falsedad documental y fraude a la administración. En la causa, también está acusado José María Rodríguez, consejero de Interior con Matas, que supuestamente emitió facturas falsas desde su departamento.

El escrito firmado por Horrach explica que las mercantiles del Grupo Over, del empresario Daniel Horacio Mercado, dedicadas a la creatividad y promoción electoral, realizaron servicios para las campañas electorales del Partido Popular en el año 2007 al Parlamento y a los Consejos Insulares por un valor global de 216.790,97 euros en conceptos de creatividad, planificación y artes.

De esta cantidad, “un importe de 181.031,65 euros fue abonado de forma opaca por el Partido Popular mediante sistemas desconocidos”, es decir, con dinero negro. Según el escrito, Fernando Areal, cuñado de Matas, y por orden de éste, plasmó estas entregas en b en la contabilidad electoral del partido.

El fiscal señala que “no se trata de acontecimientos aislados u ocasionales, al tratarse de una reproducción de la operativa que desarrolló el Partido Popular en la campaña electoral de abril de 2003”. Esta forma anterior de actuar “comprende hechos presuntamente delictivos que se encuentran prescritos por razón del tiempo”, afirma Horrach.

Pedro Horrach. (Foto: EFE)

Según el escrito, el PP utilizaba dos mecanismos para sufragar estos gastos. El primero era “el abono directo de servicios de creatividad y promoción de mensajes electorales en dinero “negro”, en mano y en la sede del Partido”. Estos movimientos, tanto de entrada como de salida, no se contabilizaban en la cuenta electoral.

El segundo mecanismo al que hace referencia el fiscal Horrach es “el abono por parte de entidades mercantiles privadas, con las que previamente se habían concertado representantes del Partido Popular, de facturas con conceptos simulados que ocultaban servicios de creatividad y promoción de mensajes electorales”.

El patrimonio «corrupto» de Matas

El instructor del caso Palma Arena, José Castro, ha atribuido al ex presidente balear, Jaume Matas, un patrimonio derivado de la corrupción que supera los 6 millones de euros a precio de mercado. Muchos de los pagos para conseguir propiedades y artículos de lujo se efectuaron con billetes de 500 euros.

En el auto del juez con fecha 1 de septiembre, Castro hacía referencia a tres inmuebles que engordaron el patrimonio corrupto del ex presidente balear: el piso de “lujo” donde vive Matas en la capital; la casa de la playa, situada en la colonia de Sant Jordi en el municipio mallorquín de Las Salinas; y el famoso Palacete de la calle Sant Feliu en Palma.

Dicho palacete fue considerado todo un emblema y símbolo de la corrupción en las Islas Baleares. Hacienda lo tasó en 2,5 millones, sin contar con toda la decoración y el equipamiento de lujo en su interior.

Finalmente, y a pesar de que su valor de mercado supera con creces los 3 millones de euros, Matas lo vendía hace pocos meses para hacer frente a la fianza de responsabilidad civil de 880.000 euros en el caso Nóos.