Polémica en la Universidad de Cantabria

El delegado del Gobierno en Cantabria también cursó el máster que dirige el socialista Casares

Pedro Casares
El delegado del Gobierno en Cantabria junto a Pedro Sánchez

El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, también cursó el polémico máster en Comercio, Transportes y Comunicaciones Internacionales que imparte el número uno del PSOE en Santander, Pedro Casares, en la Universidad de Cantabria.

Según su curriculum vitae, Zuloaga cursó el máster en el año 2007, varios años después de terminar sus estudios universitarios de ingeniería en la universidad pública cántabra. Este dato no es casual, ya que fue justo en el año 2007 cuando el número uno del PSOE en Santander pasó de ser un simple alumno recién licenciado a ser coordinador de dicho máster.

Curriculum vitae de Pablo Zuloaga
Curriculum vitae de Pablo Zuloaga

A pesar de que Zuloaga presume del polémico máster en sus tres biografías oficiales —la de delegado de Gobierno en Cantabria, la de secretario general del PSOE cántabro y la de alcalde del municipio de Santa Cruz de Bezana—, su trabajo fin de máster no figura en la base de datos UCrea de la Universidad de Cantabria.

La plataforma UCrea es un repositorio institucional donde se encuentran los trabajos fin de carrera, grado y máster de la Universidad de Cantabria. Se trata de una base de datos que ofrece acceso electrónico a los documentos generados por miembros de la Universidad de Cantabria en su actividad académica de aprendizaje o de investigación. El objetivo es dar mayor visibilidad a la producción académica, aumentar el impacto y asegurar la preservación.

Este periódico se ha puesto en contacto con los responsables de esta base de datos, que han asegurado que los alumnos no tienen la obligación de publicar el trabajo íntegro pero sí de registrar el nombre del trabajo, el número de páginas, un resumen del mismo y la fecha de publicación. Sin embargo, en el caso del delegado del Gobierno Pablo Zuloaga no aparece nada.

Tal y como publicó OKIDARIO, Casares colocó a cuatro de los cinco miembros del tribunal de docentes que valoraron su tesis doctoral como profesores del máster en Comercio, Transportes y Comunicaciones Internacionales que dirige en la Universidad de Cantabria desde el año 2010.

Reconoce que va a dimitir

El secretario general del PSOE de Cantabria fue nombrado delegado del Gobierno en Cantabria en junio de 2018, justo después de que Pedro Sánchez fuera investido como Presidente del Gobierno. A pesar de ello, Zuloaga ha reconocido que se presentará a las elecciones autonómicas y municipales del año 2019, lo que le obligará a dimitir como delegado del Gobierno en el mes de abril.

La empresa SyM Consulting realizó en el mes de marzo una encuesta que reveló que Zuloaga se haría con 1.500 votos más que los que consiguió su partido en las elecciones del año 2011. La explicación de este hecho radica en la postura hacia la izquierda radical que ha tomado el partido desde que Zuloaga llegó a su Secretaría General. La misma encuesta revela también que Podemos desaparecerá del Parlamento cántabro.

Pablo Zuloaga se hizo con la Secretaría General del PSOE de Cantabria en julio de 2017, cuando se enfrentó en unas primarias a Eva Díaz Tezanos, actual vicepresidenta del gobierno autonómico. A pesar del largo tiempo que lleva en su cargo, aún no ha convocado la conferencia política para explicar el rumbo del partido, algo a lo que se comprometió públicamente. 

Lo último en Investigación

Últimas noticias