Velasco decreta prisión incondicional para González por la corrupción en el Canal de Isabel II

Ignacio González con agentes de la UCO
Ignacio González con agentes de la UCO (Foto: Efe).

El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha decretado prisión provisional sin fianza para Ignacio González en el marco de la ‘Operación Lezo’ contra la trama de corrupción en el Canal de Isabel II. 

El titular del Juzgado de Instrucción nº 6 de la Audiencia decidía el ingreso carcelario de González después de que lo solicitaran los dos fiscales Anticorrupción del caso, Carmen García Cerdá y Antonio Yáñez. En esta causa, se investiga entre otros presuntos delitos, el desvío de fondos del ente público por importe de 23 millones de euros a través de sociedades y filiales en Latinoamérica.

Durante su comparecencia que comenzó sobre las 18:00 horas de la tarde y se ha extendido cerca de 3 horas, González ha respondido las preguntas del instructor, pero ha negado todas las acusaciones. Durante el interrogatorio, se han reproducido varias conversaciones pinchadas en las que aparecía de interlocutor.

El ya ex dirigente popular era trasladado a media mañana a la Audiencia Nacional desde la comandancia de la Guardia Civil en Tres Cantos, donde ha permanecido dos noches en el calabozo y donde se negó a declarar ante los agentes de la guardia civil de la UCO. González será encarcelado previsiblemente en el módulo de preventivos de la prisión madrileña de Soto del Real.

El magistrado también ha impuesto prisión sin fianza para Edmundo Rodríguez Sobrino, ex presidente de la filial colombiana del Canal de Isabel II. Rodríguez Sobrino adquirió una empresa brasileña a través de una sociedad offshore en Uruguay por 21,6 millones, y que al año siguiente sólo estaba valorada en una cuarta parte de su coste, algo más de 5 millones.

Mientras, el hermano del ex presidente madrileño, Pablo González, directivo de la empresa pública Mercasa, y su cuñado, Juan José Caballero se han negado a responder al juez durante su comparecencia y la fiscalía pedía prisión con fianza para ambos.

Velasco además ha tomado declaración al empresario de OHL, Javier López Madrid, tras ser arrestado este viernes a su regreso de un viaje a Londres. Se le causa de haber entregado un mordida de 1,4 millones al ex presidente madrileño a cambio de un contrato. Anticorrupción ha solicitado prisión eludible bajo fianza de 1 millón de euros para el empresario.

También comparecía José Martínez Nicolás, ex consejero delegado de ICM, la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid, que ya fue investigado en el caso Púnica, en una de cuyas piezas Velasco investiga la financiación ilegal del PP de Madrid. Anticorrupción ha solicitado prisión sin fianza.

prisión incondicional
La silueta de Ignacio González se ve en el asiento trasero de una patrulla de la Guardia Civil a su llegada a la Audiencia Nacional. (EFE)

Ayer el juez envió a prisión eludible con fianza de 4 millones de euros a la ex directora financiera del Canal de Isabel II, María Fernanda Richmond, así como al ex gerente de la empresa pública, Adrián Martín, con una fianza de 100.000 euros, que ya ha abonado, quedando en libertad.

En el marco de esta causa, que permanece secreta, el juez investiga si los ex directivos y el propio González, entre otros, incurrieron en los delitos de falsificación en documento público, prevaricación, malversación, fraude, blanqueo de capitales, corrupción en negocios y organización criminal.

Lo último en Investigación

Últimas noticias