La cooperativa de Rafa Mayoral dobla sus ingresos en un año hasta 1,4 millones gracias a Podemos

Rafa Mayoral, Podemos
El diputado de Podemos Rafael Mayoral. (Foto: EFE)

La cooperativa del diputado Rafa Mayoral, Kinema, duplicó sus ingresos en un sólo año, hasta alcanzar los 1,4 millones de euros, gracias al desembarco de Podemos en las instituciones.

Según sus cuentas oficiales, Kinema declaró una cifra de negocio de 698.340 euros en el ejercicio 2014. Un año después, en 2015, su facturación se disparó hasta los 1.394.703 euros, coincidiendo con la llegada de Podemos a los ayuntamientos y Parlamentos autonómicos (en las elecciones locales del 24M), a las Cortes y, un año antes, al Parlamento europeo.

Como ha informado OKDIARIO, los cinco eurodiputados de Podemos desviaron en 2015 a Kinema más de 30.000 euros del presupuesto público del Parlamento europeo por elaborar las nóminas de los asistentes que tienen contratados en Bruselas.

Además de su sueldo (que asciende a 8.020,53 euros brutos al mes), cada eurodiputado tiene una asignación fija de 4.300 euros al mes para gastos de oficina y otros 21.209 euros al mes para contratar a asistentes personales, intérpretes y servicios externos.

Fondos públicos por tramitar nóminas

De este modo, los cinco eurodiputados de Podemos pueden tener en nómina a al menos 20 asistentes. Aunque se trata de una práctica fraudulenta, en ocasiones Podemos ha destinado esta asignación a pagar el sueldo de personal del partido que desarrolla su labor en Madrid.

Según su portal de transparencia, el partido de Pablo Iglesias paga a Kinema al menos otros 30.000 euros anuales por labores de «gestión y asesoría jurídica» de las nóminas de su personal en toda España, incluyendo a los asesores y colaboradores que tiene contratados en los distintos Parlamentos autonómicos.

Cooperativa Kinema
Las cuentas oficiales de Kinema correspondientes al ejercicio 2015.

La cooperativa Kinema depositó sus cuentas anuales de 2015 ante el registro de la Comunidad de Madrid el pasado 25 de octubre, incumpliendo los plazos que establece la ley. Según hicieron constar los miembros de la junta directiva, las cuentas habían sido aprobadas en asamblea el 30 de junio, algo que no explica por qué tardó luego cuatro meses en presentarlas ante la Consejería de Trabajo, tal como exige la Ley.

El diputado de Podemos Rafa Mayoral fue uno de los fundadores de la cooperativa Kinema, junto a Amanda Meyer, hija del ex eurodiputado de IU Willy Meyer y hermana de Tristán Meyer, quien desde sus inicios ha sido miembro del equipo de La Tuerka, el programa presentado y dirigido por Pablo Iglesias.

La ‘beca black’ de Errejón

En virtud del pacto suscrito entre el PSOE e IU, Amanda Meyer fue nombrada en 2012 secretaria general de Vivienda, rehabilitación y Arquitectura de la Junta de Andalucía. Su departamento fue el encargado de financiar la beca de 1.800 euros al mes para que Íñigo Errejón realizara un proyecto de investigación en la Universidad de Málaga. Finalmente, Errejón fue sancionado por cobrar esta beca sin pisar el campus de la Universidad.

Rafa Mayoral ha dado un paso atrás en el consejo rector de la cooperativa Kinema, que ahora está presidido por Elena Marcello Santos, hermana de la diputada de Podemos por León Ana Marcello. El secretario del consejo rector es Jorge Rochet Monteagudo, quien fue compañero de la diputada de Podemos y ex novia de Pablo Iglesias Tania Sánchez en IU de Rivas-Vaciamadrid.

Además del dinero público que Podemos desvía a la cooperativa Kinema, al menos la mitad de sus ingresos procedente del Gobierno de Ecuador. Como ha informado OKDIARIO, el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Leonardo Arizaga Schmegel admite en un documento público que destina 759.936 dólares anuales al servicio de asesoramiento hipotecario que los abogados de la cooperativa Kinema prestan a los inmigrantes ecuatorianos en España.

En un principio, este servicio estaba dirigido por el propio Rafa Mayoral. Sin embargo, en 2015, antes de incorporarse a la candidatura de Podemos al Congreso de los Diputados Mayoral abandonó el puesto y fue sustituido por Marcelo Duque, quien hasta ese momento era el director de Alianza País (el partido del presidente Rafael Correa) en España.

El feudo de Tania Sánchez

La cooperativa Kinema fue fundada el 25 de enero de 2006 en Rivas-Vaciamadrid, el feudo político de Tania Sánchez. Luego trasladó su sede al Paseo de las Delicias de Madrid. Según sus cuentas anuales, se dedica a la «promoción de la salud, calidad de vida, defensa de la interculturalidad, del medio ambiente y el desarrollo sostenible; promoción del autoempleo, desarrollo del cooperativismo, potenciar la participación ciudadana, colaborar con entidades públicas y privadas; atención y tratamiento psicológico».

Sus actividades también abarcan la «asistencia jurídica, diseño y ejecución de proyectos de intervención psicosocial, prevención, rehabilitación, reinserción, formación, prevención de violencia de género, sensibilización, investigación e intercambio científico; promoción de la cultura participativa, solidaridad y acceso a nuevas tecnologías; consultoría, lucha contra la desigualdad y la discriminación; edición de libros, publicaciones y otros soportes».

Unas actividades que se han convertido en un negocio muy rentable gracias al dinero público que Podemos desvía a la cooperativa fundada por el diputado Rafa Mayoral y a los ingresos que percibe del Gobierno bolivariano de Ecuador.

Lo último en Investigación

Últimas noticias