Marcelino Iglesias dio un ‘megacontrato’ de 575 millones a una UTE en la que estaba la empresa familiar de la socialista Sumelzo

Pedro Sánchez
Marcelino Iglesias, Juan Alberto Belloch y Pilar Alegria. (Foto: EFE)

El Gobierno regional de Aragón, presidido en aquel momento por el socialista Marcelino Iglesias, adjudicó en 2011 un megacontrato de 575 millones de euros a una UTE participada por Sumelzo SA, la constructora dirigida por el padre y el hermano de la diputada nacional del PSOE Susana Sumelzo Jordán.

El consejero de Obras Públicas de Aragón, Alfonso Vicente Barra, aprobó el 24 de marzo de 2011 la adjudicación de la «concesión de obra pública» del sector 3 de las carreteras de Huesca a la UTE formada por Obrascón Huarte Lain, Asfaltos y Construcciones Elsan, Idecon y Sumelzo SA.

En virtud de este contrato, el Ejecutivo regional otorga a la concesionaria formada por las cuatro empresas la exclusiva para realizar durante 38 años todas las obras de mejora y conservación de una red viaria de 220 kilómetros de carreteras: desde 2011 hasta 2048.

A cambio, la concesionaria recibe un canon anual, que se actualiza de forma progresiva desde los 8,1 millones de euros hasta los 19,2 millones previstos para el final del contrato, en 2048. Todo ello suma 575 millones de euros, una vez incluido el IVA.

Los dos principales accionistas de la constructora Sumelzo SA son José y Fernando Sumelzo López, padre y tío de la diputada nacional del PSOE por Zaragoza Susana Sumelzo. Desde 2012, el presidente de la compañía es su hermano, Juan José Sumelzo Jordán.

La propia diputada socialista no es ajena a la actividad de esta constructora, de la que fue apoderada durante varios meses, desde diciembre de 2007 hasta junio de 2008. En aquel momento, Susana Sumelzo era directora general técnica de la Diputación de Zaragoza, un cargo de confianza que ocupaba con funciones de jefa de gabinete de Javier Lambán, actual presidente del Gobierno regional de Aragón.

Susana Sumelzo Jordán (Zaragoza, 1969) abandonó el cargo de apoderada en la constructora de su familia en junio de 2008, tres meses después de ser elegida senadora por Zaragoza. En las elecciones de 2011, encabezó la candidatura del PSOE al Congreso de los Diputados por esta provincia.

Miembro de la Ejecutiva federal del PSOE

En la actualidad es diputada socialista por Zaragoza, secretaria general del PSOE de Ejea de los Caballeros (el mismo municipio del que procede el presidente autonómico Javier Lambán) y miembro de la Ejecutiva Federal socialista de Pedro Sánchez. En la declaración de bienes que presentó en 2011 ante el Congreso de los Diputados, no consta como accionista de la constructora de su familia.

Gracias al contrato adjudicado en 2011 por el Gobierno regional que presidía Marcelino Iglesias, la constructora de la familia Sumelzo se garantiza ahora unos ingresos millonarios hasta el años 2048, en todos los proyectos que se ejecuten en buena parte de la red de carreteras de Huesca.

La UTE participada por Sumelzo SA se hará cargo de todos los trabajos de mejora, mantenimiento y renovación del firme de la red. Además, la concesionaria asumirá la puesta en marcha de un centro de control, un centro de contabilización de vehículos, estaciones meteorológicas, un circuito cerrado de televisión y otras funciones relacionadas con la seguridad viaria.

El Ejecutivo presidido por el socialista Marcelino Iglesias otorgó otros contratos a la constructora de los Sumelzo, pero ninguno de una cuantía tan importante como este.

Como ha informado Okdiario, también el socialista Juan Alberto Belloch adjudicó, pocos meses antes de abandonar la Alcaldía de Zaragoza, un contrato de 7,3 millones de euros a la constructora de la familia de la diputada Susana Sumelzo.

Otros 5,5 millones para el vertedero de Zaragoza

En este caso, se trata de un contrato para sellar y clausurar el vertedero de Torrecilla de Valmadrid, que dejó de utilizarse en 2009 tras recibir durante más de dos décadas 5’5 millones de toneladas de basura procedentes de 62 municipios de la provincia de Zaragoza. El contrato fue adjudicado a una UTE formada por Urbaser, Idecon y Sumelzo SA.

Al concurso se presentaron 15 ofertas. Sin embargo, varias de ellas quedaron descartadas al ser consideradas como “bajas temerarias” por la mesa de contratación (ya que habían planteado un presupuesto tan bajo que podía hacer inviable la ejecución del proyecto).

De este modo, se vieron excluidas del concurso las UTE encabezadas por los principales gigantes del sector como Dragados, FCC (que venía explotando el vertedero hasta que fue clausurado, en 2009), Acciona y Obrascón Huarte Lain. En cambio, el Ayuntamiento presidido por el socialista Juan Alberto Belloch adjudicó la ejecución de la obra a la UTE participada por la constructora de la familia Sumelzo, que planteaba una baja de casi el 50% sobre el presupuesto inicial.

El proyecto de sellado del vertedero está financiado con 6 millones de euros por la Unión Europea y las obras deben concluir el próximo mes de diciembre. La restitución medioambiental del gran basurero de Zaragoza, ordenada por la UE, permitirá evitar filtraciones contaminantes y la emisión de 5 millones de metros cúbicos de gas metano a la atmósfera durante los próximos años.

Lo último en Investigación

Últimas noticias