Zelenski destituye a su ministro de Defensa tras 550 días de guerra

Ver vídeo

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado este domingo su intención de destituir a Oleksi Reznikov como ministro de Defensa y nombrar en su lugar a Rustem Umerov.

«Esta semana se pedirá al Parlamento que adopte una decisión (…). Quiero adelantarla ahora: He decidido reemplazar al ministro de Defensa de Ucrania», ha explicado Zelenski en su habitual discurso vespertino.

Zelenski ha recordado que Reznikov ha estado al mando del Ministerio de Defensa durante más de 550 días en una «guerra a gran escala», pero «el Ministerio necesita nuevos enfoques y otros formatos de interacción tanto con los militares como con el conjunto de la sociedad».

«Rustem Umerov debe liderar el Ministerio. La Verjovna Rada (Parlamento) conoce bien a esta persona y el señor Umerov no necesita presentación. Espero que el Parlamento apoye a este candidato», ha añadido.

En enero de 2023 el Ministerio de Defensa fue el centro de un escándalo de corrupción por las contratas y adquisiciones. Entonces ya se especuló con la salida de Reznikov, pero finalmente se mantuvo en el cargo. En agosto se volvió a hablar de la posibilidad de la marcha de Reznikov y su nombramiento como embajador en Reino Unido.

Seis militares rusos muertos

Seis militares rusos han muerto en un ataque ucraniano contra una patrullera militar rusa tipo KS-701 Tunets cuando realizaba una operación de desembarco en el noroeste del mar Negro, según ha informado Kiev.

La Armada ucraniana ha publicado un vídeo en el que se puede ver cómo se produce una explosión en la embarcación ligera cuando estaba cerca de la playa.

Efectivos aéreos de la Armada bombardearon el buque. «El enemigo ha sufrido la pérdida de seis ocupantes que han muerto y dos ocupantes más que han resultado heridos», ha indicado la Armada en un comunicado.

En el vídeo se puede ver a los militares rusos saltando de la embarcación para descargar material, posiblemente armamento, cuando ocurre una gran explosión.

También este domingo, Ucrania ha informado de la muerte de un hombre y de cuatro personas más heridas por un bombardeo ruso en la región de Jersón. El gobernador militar de Jersón, Oleksandr Prokudin, ha explicado en su Telegram que «las fuerzas ocupantes dispararon sobre las 18.00 horas contra edificios residenciales de Bilozerka».

«Un hombre de 35 años murió en el mismo lugar. Su esposa, de 36 años, y su hija de 9 años han resultado heridas y están hospitalizadas. Un vecino de 37 años también ha resultado herido en el rostro», ha apuntado Bilozerka. Otro hombre de 77 años ha resultado herido por la metralla en Korabel, también en Jersón.

Lo último en Internacional

Últimas noticias