Desmontando el independentismo catalán

Vox invitado por primera vez al Parlamento Europeo para desmontar el discurso separatista catalán

Los de Abascal han sido invitados por el grupo conservador para analizar la realidad de Cataluña y trasladar al aforo de la Eurocámara los avances y desarrollo del juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo contra los líderes independentistas catalanes acusados de sendos delitos de rebelión y sedición agravada con malversación.

Vox invitado por primera vez al Parlamento Europeo para desmontar el discurso separatista catalán
Primera conferencia oficial de VOX en la sede del parlamento europeo

Será el próximo día 6 del mes de marzo en una de las salas anexas a la Eurocámara de Bruselas. VOX intervendrá oficialmente como formación política, por primera vez, en el Parlamento Europeo en una conferencia bajo el título «Cataluña, una región española».

A instancias del Grupo Europeo de Conservadores y Reformistas e invitados por el presidente del mismo, el polaco Kosma Zlotowski, los de la formación de Santiago Abascal serán recibidos en la sede belga de la cámara de representación europea para analizar la realidad de Cataluña y «desmontar la propaganda» del separatismo catalán.

La delegación estará encabezada por el secretario general del partido, Javier Ortega Smith, que se encargará del análisis técnico-jurídico del juicio al ‘procés’ que se está celebrando en el Tribunal Supremo contra los líderes independentistas catalanes acusados de sendos delitos de rebelión y sedición, agravada con malversación.

A Ortega Smith le acompañarán, además, el historiador Jesús Lainz; la vicepresidenta de relaciones institucionales de VOX en las Islas Baleares, Malena Contestí; la periodista Rosa Cuervas Mons y el portavoz de VOX en Barcelona, Jorge Buxadé.

Todos ellos defenderán ante un foro europeo, por primera vez de manera oficial, cómo Cataluña es «una región española» que «tras décadas de inacción por parte de los Gobiernos centrales intentó un golpe de Estado» con la intención de violentar la unidad territorial.

Puigdemont y Torra tendrán que celebrar su acto sobre derechos fundamentales de la UE fuera de su sede parlamentaria

Cómo «años de adoctrinamiento educativo para crear una historia falsa sobre Cataluña» han contribuido a esta situación y enfrentado a España a su mayor reto político «y de legalidad desde la aprobación de la Constitución de 1978», serán otros de los puntos a tratar en el desarrollo de las diferentes intervenciones.

Todo ello se confirma días después de que el Parlamento Europeo decidiese  prohibir la celebración, en sus instalaciones, de un acto en el que el ex presidente de la Generalitat de Cataluña fugado de la Justicia española, Carles Puigdemont, y su actual sucesor en el cargo, Quim Torra, intervendrían como ponentes en una conferencia política orientada a analizar la situación de los derechos fundamentales en Europa. Ambos líderes independentistas habían sido invitados al foro por miembros belgas del mismo grupo parlamentario que ahora facilita la presencia de VOX.

El propio presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, confirmaba la cancelación del speech de Puigdemont y Torra tras escuchar los informes resultantes de la «evaluación de seguridad» realizados por miembros de su equipo y atender a las peticiones de los populares, socialistas y Ciudadanos con representación en Europa. Tajani estimó que el evento programado por el PdCat suponía «un alto riesgo para el mantenimiento del orden público en las instalaciones de la Eurocámara».

Lo último en Internacional

Últimas noticias