Venezuela: Últimas noticias de Nicolás Maduro y Juan Guaidó, en directo

Se está reuniendo en el día de hoy el Consejo de Seguridad de la ONU para analizar la situación de Venezuela. Estados Unidos y Donald Trump ha conseguido reunir los votos necesarios para que se realice la reunión del Consejo de Seguridad. En estos momentos se está debatiendo qué hacer ante la situación de crisis en Venezuela tras autoproclamarse Juan Guaidó como presidente interino de Venzuela. Nicolás Maduro acusa a EEUU de un "golpe de Estado" en su país

venezuela
Guaidó convoca a las 17:00 una marcha contra el director Maduro.
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • 12:23 El proclamado presidente "encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha reconocido que se ha reunido con oficiales del Gobierno de Venezuela para intentar persuadirles sobre la necesidad de celebrar nuevas elecciones generales.12:10 El portavoz del PP en el Parlamento europeo, Esteban González Pons, ha considerado este domingo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene "la equidistancia permitiendo al dictador Maduro organizar las elecciones en Venezuela", cuando lo que tendría que hacer es reconocer inmediatamente a Juan Guaidó.00:33 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se haya puesto "en el trasero" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al anunciar su intención de reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela en caso de que no se convoquen elecciones en el plazo de ocho días. Maduro se ha referido a la "posición nefasta del presidente Pedro Sánchez poniéndose a la cola, en el trasero de Donald Trump. Él, que es un presidente no electo", ha afirmado Maduro durante un acto en San Bernandino, Caracas.23:42 Los simpatizantes del autoproclamado presidente "encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, han celebrado este sábado decenas de "cabildos abiertos", la fórmula de foros populares convocados por la oposición para respaldar la legitimidad de Guaidó frente al presidente Nicolás Maduro. "¡Levante la mano quienes están a favor de la ley de amnistía para los funcionarios de la patria!", se ha lanzado desde la tarima de una de las reuniones, en la plaza Alfredo Sadel de Caracas.22:00 El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, ha insistido este sábado en su oferta de amnistía para los funcionarios civiles y militares que se alineen con él y den la espalda al presidente Nicolás Maduro, al que considera ilegítimo. En un texto publicado en su cuenta de Twitter y bajo el membrete de la Asamblea Nacional que preside, Guaidó ofrece una "eliminación de la responsabilidad civil, penal, administrativa, disciplinaria y tributaria de las investigaciones, procedimientos, penas o sanciones" desde el 1 de enero de 1999, un mes antes de toma de posesión del presidente Hugo Chávez.

    19:46 El canciller venezolano ha contestado a Pedro Sánchez, después de que éste le diera a Maduro un plazo de 8 días para convocar elecciones. Ha calificado el ultimátum de "infantil" e "injerencista" y se ha referido a las palabras de Maduro recordándole: "¿Quién eligió a Pedro Sánchez?". 19:05 La Organización de Estados Americanos (OEA) presentó un informe en 2018 para denunciar a Maduro ante la Corte Penal Internacional. Las cifras del mismo son escalofriantes. Desde 2014 a 2018 Entre otras conclusiones, el informe:
    -Identifica 131 víctimas de asesinatos que tuvieron lugar durante las protestas de 2014 y 2017, perpetrados por miembros de las fuerzas de seguridad del Estado y/o los colectivos.
    -Identifica 8.292 ejecuciones extrajudiciales documentadas desde 2015.
    -Identifica más de 12.000 venezolanos arbitrariamente detenidos, encarcelados o sujetos a otras severas privaciones de libertad física desde las elecciones presidenciales de 2013
    -Identifica más de 1.300 presos políticos: personas que han sido o aún están detenidas por su oposición al gobierno.
    -Identifica un patrón generalizado y sistemático de abuso dirigido a un segmento identificado de la población civil en Venezuela.
    17:45 La dictadura venezolana reprocha a EEUU en la ONU su "grosera injerencia" apoyando el "golpe de Estado". El ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Jorga Arreaza, ha denunciado la "grosera injerencia" de Estados Unidos en los asuntos internos venezolanos y ha criticado el apoyo de Washington al "golpe de Estado" que supone la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente del país caribeño.16:45 Al menos 495 personas han sido detenidas durante las protestas que se han desarrollado en Venezuela desde principios de esta semana y que culminaron el miércoles, cuando el presidente de la opositora Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se declaró "presidente encargado" del país, según el director de la organización no gubernamental Foro Penal, Alfredo Romero.16:43 El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, ha instado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a que "elija un bando" en el conflicto abierto en Venezuela tras la declaración del jefe de la Asamblea Nacional opositora, Juan Guaidó, como "presidente encargado" del país. "Es hora de elegir un bando. Basta de juegos, basta de dilaciones. O están del lado de las fuerzas de la libertad, o se alinean con el caos de (el presidente de Venezuela) Nicolás Maduro", ha declarado Pompeo.

    16:21 Rusia acusa a EEUU de dar un golpe de Estado en Venezuela. El embajador de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, ha acusado este sábado a Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad de la ONU de intentar derrocar al Gobierno de Venezuela con un golpe de Estado. "Venezuela no representa una amenaza para la paz y la seguridad", ha agregado en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias rusa RIA Novosti.16:13 El Consejo de Seguridad de la ONU ha comenzado sábado su reunión extraordinaria y urgente para tratar la situación en Venezuela a petición de Estados Unidos y sus aliados, que han conseguido los nueve votos necesarios y mínimos para la convocatoria.En contra de la misma han votado cuatro países, mientras que dos más se han abstenido. Este organismo está formado por Rusia, China, Estados Unidos, Reino Unido y Francia como miembros permanentes más diez países con representación durante dos años y elegidos por la Asamblea General de la ONU.

    15:44 Reino Unido se ha sumado a la postura anunciada por Alemania, Francia y España por la que dan ocho días de plazo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para anunciar la convocatoria de elecciones o, de lo contrario, reconocerán al opositor Juan Guaidó como presidente del país caribeño. "Está claro que, después de unas elecciones profundamente defectuosas, donde se impidió la participación de los candidatos de la oposición, donde las urnas fueron rellenadas de votos falsos y donde el recuento estuvo plagado de irregularidades, Nicolás Maduro no es el líder legítimo de Venezuela", ha manifestado el ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt.15:26 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado este sábado que su país jamás se rendirá ante las invasiones y los golpes de estado en respuesta al presidente de la opositora Asamblea Nacional, Juan Guaidó. "Somos un pueblo rebelde que defiende los ideales de un país con profundas raíces históricas y que jamás traicionará a la Patria. Nadie nos va a someter, el tiempo de las invasiones y los golpes de Estado se terminó. ¡Jamás nos rendiremos!", ha escrito Maduro en su cuenta de Twitter.15:02 Rusia, China, Sudáfrica y Guinea Ecuatorial han impedido este sábado la aprobación de una declaración en el Consejo de Seguridad propuesta por Estados Unidos para respaldar a la Asamblea Nacional de Venezuela -controlada por la oposición- como "única institución elegida democráticamente" del país. El veto impide la aprobación del texto en la sesión de urgencia del Consejo de Seguridad que se celebrará este sábado a petición del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

    14:01 El Ministerio de Exteriores de Rusia se ha limitado a tomar nota de las declaraciones, "idénticas y simultáneas", de París, Madrid y Berlín sobre su intención de reconocer como presidente de Venezuela al titular de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, si dentro de los próximos ocho días no se anuncian elecciones en el país caribeño.13:25 El presidente de la opositora Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, ha agradecido este sábado al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y a la Unión Europea por extensión, el respaldo que le han dado en sus planes para declarar nuevas elecciones en Venezuela tras la formación de un gobierno interino, después de declararse "presidente encargado" del país el pasado miércoles.13:01 El PP acusa a Pedro Sánchez de dejar "mal" a España y contribuir a su pérdida de "liderazgo en América Latina" tras sus declaraciones oficiales sobre Venezuela en las que "sigue sin reconocer a Guaidó como presidente y da la espalda al consenso internacional".12:13 "Si en el plazo de 8 días no hay elecciones libres y democráticas, España reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela", ha señalado Sánchez a Nicolás Maduro. 12:12 El presidente Pedro Sánchez inicia la comparecencia en Moncloa haciendo un llamamiento inmediato a la celebración de elecciones libres en Venezuela.

    12:05 En rueda de prensa, que está a punto de comenzar, Pedro Sánchez cederá a la presión social y reconocerá por fin a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.11:45 Moncloa reconoce que la proclamación de Juan Guaidó es legal y la avala la Constitución venezolana. 11:05 El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá hoy en Moncloa, a las 12:00, por sorpresa para realizar una declaración oficial sobre Venezuela.10:05 Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC) ha reclamado unas elecciones democráticas y limpias "ya" en Venezuela para cambiar el rumbo del país. En un comunicado, la formación política ha entendido que Venezuela necesita que se produzcan cambios que le permitan salir de la situación de crisis social, económica, política y humanitaria en la que se encuentra sumida. Y para eso -ha añadido- resulta imprescindible que se produzcan unas elecciones democráticas limpias lo antes posible, y que tanto necesitan los venezolanos y venezolanas".09:17 El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha condenado este sábado la violencia de esta semana en Venezuela después de que el presidente de la Asamblea Nacional opositora, Juan Guaidó, se declarara como "presidente encargado" del país. "UNICEF lamenta y condena la pérdida de vidas que se han registrado durante las manifestaciones de los últimos días en Venezuela, incluyendo adolescentes, y se solidariza con sus familias y allegados", ha hecho saber el fondo en un comunicado.

    02:15 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha instado este viernes al mandatario estadounidense, Donald Trump, ha rectificar su decisión de reconocer a Juan Guaidó como "presidente interino" del país.23:16 El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha anunciado este viernes que el ex diplomático Elliott Abrams encabezará el equipo que trabajará sobre asuntos de Venezuela y ha vuelto a criticar el mandato "ilegítimo" del presidente del país, Nicolás Maduro.22:03 El proclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha asegurado este viernes que la ayuda humanitaria que necesita el país comenzará a llegar pronto y ha solicitado para ello la colaboración de los funcionarios, a los que les ha pedido directamente que desobedezcan las órdenes del Gobierno de Nicolás Maduro.22:01 El proclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha rechazado este viernes la propuesta de México y Uruguay para ejercer de mediadores en un eventual diálogo entre el Gobierno y la oposición, indicando que la única propuesta a discutir es "el cese de la usurpación".

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias