Un mar de lodo sepulta un pueblo en Brasil causando dos muertos y 28 desaparecidos

brasil-lodo
Una bicicleta sepultado por el mar de lodo que ha tomado Minas Gerais (Foto: AFP)
Rafael Gallego

Ha sido en torno al pequeño pueblo de Bento Rodrigues, en minas Gerais, al sudeste del país, donde un mar de lodo ha sepultado todo lo que ha encontrado a su paso tras la rotura de los diques de contención en la empresa minera Samarco.

Al menos 28 personas continúan desaparecidas, además de las dos víctimas ya confirmadas. Entre los desaparecidos se encuentran 13 funcionarios de la empresa y 15 habitantes de la zona. Un cuerpo fue encontrado en el río Doce, a 100 kilómetros de la ciudad de Mariana. Entre los desaparecidos se cuentan cinco niños.

El diario O Globo relató la desaparición de una niña llamada Emanuele, de 5 años: se le escapó a su padre de sus brazos mientras también cargaba a su hermano, de dos años, entre el barro.

Fue en la tarde del jueves cuando colapsó el dique de un embalse que contenía 55 millones de metros cúbicos de desechos provenientes del proceso de extracción de mineral de hierro. El torrente de agua y lodo avanzó hasta desembocar en Bento Rodrigues, de 620 habitantes y a 23 kilómetros de la mencionada ciudad de Mariana.

Ninguna sirena avisó a los vecinos para comenzar la evacuación. La empresa Samarco avisó por teléfono a Defensa Civil. A gritos los vecinos salieron corriendo para ver, desde la parte más alta del poblado, como el barro se tragaba todas sus posesiones.

El lodo movedizo sigue avanzando por la cuenca del Rio Doce, contándose en doce los municipios ribereños bajo amenaza.

Aún no se han determinado las causas del desastre. Samarco –propiedad al cincuenta por ciento de la brasileña Vale y la australiana BHP Bilition- ha asegurado que los diques habían sido revisados en julio de este mismo año y “se encontraban en total condición de seguridad”.

Poco antes de habían registrado pequeños temblores en la zona, habituales en Brasil, pero expertos en sismología creen que es improbable que estos hayan sido los causantes de la ruptura de los diques.

Lo último en Internacional

Últimas noticias