Última hora en directo de la guerra de Ucrania: la crisis en Europa y los cortes de gas

Última hora en directo del conflicto entre Rusia y Ucrania hoy, viernes 5 de agosto

Rusia y Ucrania, en directo
Rusia y Ucrania, en directo
  • Actualizar
  • Sigue en directo las últimas noticias del conflicto que mantiene en guerra a Ucrania y Rusia desde hace ya varios meses. Te contamos la última hora de lo que está ocurriendo en Ucrania, las decisiones de Zelenski, Putin y cómo está afectando a la Economía.

    Guerra de Ucrania en directo

    Ucrania impone el toque de queda en Mikolaiv y anuncia el cierre de la ciudad durante dos días

    Las autoridades de Ucrania han impuesto este viernes un toque de queda en la ciudad de Mikolaiv, en el sur del país, y han anunciado el cierre de la zona durante al menos dos días en el marco de los ataques registrados recientemente por parte de las fuerzas rusas.

    El jefe de la Administración Militar Regional de Mikolaiv, Vitali Kim, ha indicado que el toque de queda comenzará este viernes a las 23.00 y durará hasta el próximo 8 de agosto a las 5.00.

    Las autoridades prorrusas de Donetsk denuncian 290 civiles muertos en ataques ucranianos 

    Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), en el este de Ucrania y afín a Rusia, han denunciado este viernes que 290 civiles, entre ellos 17 niños, han muerto y casi 2.900 han resultado heridos en ataques ucranianos desde el principio de la invasión rusa el 24 de febrero.

    Las fuerzas ucranianas han efectuado, desde entonces, unos 7.300 bombardeos que han resultado en el impacto de unos 59.300 proyectiles en el territorio controlado por las fuerzas separatistas, entre ellos 31 misiles, según el balance del Centro Conjunto para el Control y la Coordinación del Alto el Fuego de la RPD. Entre los heridos, añade la agencia, hay unos 190 niños.

    Ucrania pide a Canadá que deje de reparar turbinas del Nord Stream 1

    La embajadora de Ucrania en Canadá, Yulia Kovaliv, ha pedido este viernes a las autoridades canadienses que se nieguen a reparar otras cinco turbinas del gasoducto Nord Stream 1 después de que Ottawa enviara a Alemania una primera turbina reparada y lista ahora para su entrega a Rusia.

    Kovaliv, que se ha dirigido a la Comisión de Exteriores de la Cámara de los Comunes de Canadá, que ha celebrado una vista sobre posibles excepciones a las sanciones impuestas contra Moscú por la invasión de Ucrania, ha señalado que Rusia «es responsable de la crisis del gas en Europa».

    La ministra de Exteriores de Australia abandona la reunión de la ASEAN durante la intervención de Lavrov

    La ministra de Exteriores australiana, Penny Wong, ha abandonado este viernes una reunión de la Asociación de Estados del Sudeste Asiático, a la que han acudido otros 25 ministros, durante la intervención de su homólogo ruso, Sergei Lavrov, en señal de protesta por la invasión de Ucrania.

    Si bien las acciones de Rusia y sus ejercicios militares cerca de Taiwán se han convertido en el principal tema de conversación en el marco de la cumbre que se está celebrando en Camboya, las partes han abordado la guerra en Ucrania.

    EEUU denuncia que Rusia creará pruebas falsas para culpar a Kiev por la muerte de prisioneros de guerra

    La Casa Blanca dijo el jueves que Rusia se dispone a falsificar pruebas para acusar a Ucrania de bombardear una prisión en una zona controlada por las fuerzas rusas que dejó decenas de prisioneros de guerra ucranianos muertos.

    Kiev y Moscú se han culpado mutuamente por el ataque a la prisión de Olenivka, controlada por Rusia, en el este de Ucrania.

    Canadá defiende su decisión de enviar la turbina para el Nord Stream 1 pese al «farol de Putin»

    El Gobierno de Canadá ha salido en defensa de su decisión de mandar de vuelta la turbina fundamental para restablecer el flujo regular de gas de Rusia a Alemania, después de haber recibido críticas por «caer en el farol de Putin».

    «Rusia ha convertido la energía en un arma al cortar los flujos de gas a Europa. Esperábamos aprovechar el papel de Canadá en el mantenimiento de las turbinas Nord Stream 1 para hacer precisamente eso», ha dicho la ministra de Exteriores canadiense, Melanie Joly, según ha recogido la cadena CTV.

    Otros tres buques con grano salen de los puertos ucranianos de Odesa y Chernomorsk

    Las autoridades de Turquía han confirmado este viernes la salida de otros tres buques con grano de los puertos ucranianos de Odesa y Chernomorsk, tras la activación del mecanismo conjunto pactado entre Ucrania y Rusia, con la mediación de Ankara y Naciones Unidas.

    El Ministerio de Defensa turco ha indicado en una serie de mensajes en su cuenta en la red social Twitter que el buques ‘Navistar’, de bandera panameña, ha salido del puerto de Odesa con destino a Irlanda y con una carga de 33.000 toneladas de maíz.

    Zelenski acusa a Amnistía Internacional de justificar los ataques rusos a Ucrania

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha acusado este jueves a Amnistía Internacional (AI) de justificar los ataques rusos a Ucrania después de que la ONG publicara un informe en el que señalaba al Ejército ucraniano por llevar a cabo técnicas de combate que ponen en peligro la vida de civiles.

    Haciendo referencia a un ataque ruso perpetrado en las últimas horas en la ciudad de Toretsk –y en el que han muerto ocho personas–, Zelenski ha asegurado en su mensaje diario a la población ucraniana que no ha visto informes tan «claros y oportunos» de algunos organismos internacionales sobre los «crímenes cometidos por terroristas rusos».

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias