Bruselas considera que las elecciones en Bielorrusia no han sido «libres ni justas» y amenaza con sanciones
La Unión Europea ha asegurado este martes que las elecciones presidenciales en Bielorrusia no fueron «libres, ni justas» y ha avisado de que revisará la relación con Minsk, sin descartar adoptar sanciones tras la represión de las manifestaciones contra el resultado electoral.
En una declaración en nombre de los Veintisiete, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, considera que los comicios no fueron «libres ni justos» y exige a las autoridades de Bielorrusia que pongan en libertad a los detenidos en las protestas contra el presidente, Alexander Lukashenko, que, en medio de las acusaciones de fraude, fue proclamado vencedor con un 80 por ciento de los sufragios, haciéndose con un sexto mandato.
Además, los Veintisiete avisan de que se llevará a cabo una «revisión en profundidad» de la relación de la UE con Bielorrusia, lo que podría incluir, según recoge la declaración, «tomar medidas contra los responsables de la represión, las detenciones y la falsificación de los resultados electorales».
De esta forma, la UE amenaza con adoptar sanciones contra régimen de Lukashenko, después del acercamiento en los últimos años, cuando se levantó la mayoría de las restricciones que pesaban contra Minsk.
«Desde 2015 con la liberación de presos políticos, la relación entre la UE y Bielorrusia ha mejorado. Pero sin progresos en Derechos Humanos y Estado de Derechos la relación solo puede empeorar», ha avisado la declaración de Borrell.
El jefe de la diplomacia insiste en que Minsk debe iniciar un diálogo «franco e inclusivo» con la sociedad para evitar mayor violencia y reitera que la UE apoyará una Bielorrusia democrática, independiente, soberana y próspera.
Protestas
Al menos 2.000 personas han sido detenidas y 200 han sido ingresadas en hospitales tras una segunda jornada de protestas en Minsk y otras ciudades contra la reelección de Alexander Lukashenko como presidente de Bielorrusia, según han informado este martes los ministerios de Interior y de Sanidad.
La portavoz de Interior, Olga Chemodanova, ha contado a través de Telegram que el lunes por la noche se produjeron nuevas protestas en respuesta a una serie de convocatorias realizadas por Internet.
«En la noche del 10 al 11 de agosto las protestas continuaron en varias ciudades, las mayores tuvieron lugar en Minsk, Brest, Mogilev y Novopolotsk», ha detallado, según informa la agencia de noticias oficial BelTA.
Chemodanova ha contado que hubo «enfrentamientos abiertos con la Policía» con ataques directos a agentes y coches patrulla. «Como resultado, 21 policías y efectivos del Ministerio de Interior resultaron heridos, cinco de los cuales están hospitalizados», ha indicado.
Lo último en Internacional
-
Terror en Texas: ya van 109 muertos y 161 desaparecidos tras las riadas devastadoras
-
El Tribunal Supremo permite a Trump reanudar los despidos masivos de los funcionarios públicos
-
Trump planea nuevas sanciones a Rusia por el comportamiento de Putin: «Nos cuenta muchas tonterías»
-
Trump envía a Guantánamo a inmigrantes ilegales condenados por asesinato, violación y tráfico de drogas
-
Tragedia en Milán: un hombre muere tras ser succionado por el motor de un avión que iba a despegar
Últimas noticias
-
Ni trampas ni insecticidas: el eficaz truco que todos pasan por alto para repeler arañas en casa este verano
-
Roberto Brasero confirma la peor noticia: el cambio que llega partir de este día
-
Los clientes de Mercadona no dan crédito: llega la combinación más deliciosa que llevaban años pidiendo
-
Giro de 180º confirmado por la AEMET: no estamos preparados para lo que llega este fin de semana
-
Parecen de lujo pero estas sandalias comodísimas son de Lidl y están regaladas