La líder opositora en Bielorrusia abandona el país y se traslada a Lituania tras las elecciones

La líder opositora en Bielorrusia abandona el país y se traslada a Lituania tras las elecciones
Partidarios de la oposición se enfrentan con los antidisturbios en Minsk. Foto: AFP

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha vuelto a vencer en las elecciones presidenciales por una abrumadora mayoría. Esto ha provocado todo un estallido social que le acusa de manipular los resultados electorales. Además ha provocado la huída del país de la líder opositora.

Svetlana Tijanovskaya ha decidido abandonar Bielorrusia y refugiarse en Lituania tras rechazar los resultados oficiales de las elecciones presidenciales celebradas el domingo. «Svetlana Tijanovskaya está a salvo. Está en Lituania», ha anunciado a través de Twitter el ministro de Exteriores lituano, Linas Linkevicius, sin aportar más detalles al respecto.

Los resultados oficiales proclamaron vencedor a Lukashenko con más de un 80% de los votos, con lo que conseguiría así un sexto mandato, frente al nueve por ciento que habría obtenido Tijanovskaya.

La noche electoral, cientos de manifestantes se echaron a las calles de Minsk y otras ciudades para denunciar fraude, dando lugar a fuertes enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que se saldaron con al menos un muerto, 50 heridos y 3.000 detenidos, de acuerdo con el balance del Ministerio de Interior.

Ya el lunes, Tijanovskaya rechazó los resultados oficiales, se proclamó vencedora y ofreció un diálogo a las autoridades bielorrusas para emprender un «cambio pacífico». Interrogada directamente sobre si huiría del país ante la posibilidad de que fuera detenida, lo descartó. «No tengo intención de abandonar Bielorrusia», dijo.

Lo último en Internacional

Últimas noticias