Internacional

Ucrania afirma que controla 1.260 kilómetros cuadrados y 93 localidades en la ofensiva en Kursk

Ucrania ha afirmado que actualmente controla más de 1.260 kilómetros cuadrados y 93 localidades en la región rusa de Kursk. Oleksandr Sirski, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, ha informado sobre los avances de la ofensiva sobre la región rusa ante el Congreso de Autoridades Locales y Regionales este martes. La ofensiva de Kursk fue lanzada «con el objetivo de crear una zona de seguridad y detener los ataques contra infraestructuras civiles en la región ucraniana de Sumi desde territorio de la Federación Rusa, así como para sobreponerse al enemigo», ha dicho Sirski en su discurso.

«Durante el curso de la operación ofensiva, las Fuerzas Armadas de Ucrania han penetrado entre 28 y 35 kilómetros en las defensas rusas en el territorio del óblast de Kursk, han capturado 1.263 kilómetros de territorio y tomado control de más de 93 localidades», declaró el comandante ucraniano. Sirski agregó que las fuerza rusas están tomando medidas defensivas para intentar impedir que las unidades ucranias puedan avanzar más, además de reforzar sus reservas y desplegar efectivos procedentes de otros frentes.

Sirski también señaló que el ejército ruso está haciendo uso de una media de 45.000 proyectiles de munición diarios para atacar posiciones en el este y sur de Ucrania. Además, el comandante informó de que, desde el inicio de la invasión, Rusia ha lanzado contra Ucrania más de 9.600 misiles y casi 14.000 drones, de los que más de 2.400 y 9.200, respectivamente, han podido ser derribados por las defensas ucranianas, según la información proporcionada el líder militar.

Más de 4.000 bajas ucranianas

El Ministerio de Defensa de Rusia, por su parte, ha informado este martes de que las Fuerzas Armadas de Ucrania han sufrido más de 4.130 bajas desde el inicio de la ofensiva en Kursk, a principios de agosto. «Desde que comenzaron las hostilidades en la linera de operaciones de Kursk, el enemigo ha perdido más de 4.130 soldado», han informado desde el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado este martes. La información también asegura que Rusia ha destruido casi 400 vehículos blindados y 60 carros de combate ucranianos durante la ofensiva rusa. Las autoridades rusas aseguran que, sólo en las últimas 24 horas, han acabado con unos 350 militares ucranianos.

Ucrania insiste que no tiene aspiraciones de controlar la región de Kursk. El objetivo de la ofensiva busca crear una zona de amortiguación para alejar el conflicto de sus poblaciones y alejar el punto de lanzamiento de ataques rusos sobre su territorio.

Las tropas del ejército de Ucrania ingresaron en territorio ruso a comienzos de agosto desde la región de Sumi, en el noreste de Ucrania. Ya entonces, Vladímir Putin, presidente de Rusia, aseguró que Moscú daría «una digna respuesta» a lo que es ya la mayor amenaza territorial que ha sufrido Rusia desde el estallido de la guerra, a finales de febrero de 2022.