Turquía a dos bandas con la OTAN: Erdogan viajará a Irán para una cumbre con Rohani y Putin

Recep Tayyip Erdogan
Hasan Rohani, Recep Tayyip Erdogan y Vladimir Putin, en su cumbre de Ankara. (Getty)

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, realizará una visita oficial a Irán el próximo 7 de septiembre, un viaje en el que habrá un encuentro ‘a tres’ con el presidente iraní, Hashan Rohani, y el ruso, Vladimir Putin, en la ciudad de Tabriz, ha informado el diario turco ‘Daily Sabah’.

Uno de los principales temas de la agenda será previsiblemente la situación en Idlib, último reducto de los rebeldes sublevados contra el presidente sirio, Bashar al Assad.

Hace dos semanas el Kremlin anunció que Putin se reuniría con Erdogan y Rohani a principios de septiembre, una repetición del encuentro que mantuvieron en Ankara el pasado mes de abril para abordar la situación en Siria. Los tres dirigentes se encontraron también en Sochi, Rusia.

Turquía, históricamente cercano a Estados Unidos, se encuentra ahora enfrentado a Washington y ha anunciado su intención de buscar nuevos aliados en la región. El acercamiento a Rusia data de hace meses, pero ahora podría acercarse también a Irán.

Este mismo lunes Erdogan ha mantenido una conversación telefónica con la primera ministra británica, Theresa May, con quien ha abordado la situación de las relaciones bilaterales, la situación económica, comercial y de inversiones, según fuentes presidenciales citadas por la agencia de noticias turca Anatolia.

En ese sentido, ambos dirigentes han pactado una reunión entre el ministro del Tesoro y Finanzas turco, Berat Albayrak, y su homólogo británico, Philip Hammond. May y Erdogan han hablado también sobre el conflicto sirio, en particular sobre Idlib.

Lo último en Internacional