Elecciones EEUU 2020

Trump tiene a mano la victoria en Ohio donde ganan todos los presidentes desde Kennedy

Ohio está considerado el termómetro político de EEUU al mezclar como ninguno el voto rural y urbano

Sólo tres de los 45 presidentes de EEUU lo fueron sin ganar en Ohio

Elecciones EEUU, en directo: Sondeos, votaciones, resultados y última hora sobre Donald Trump y Joe Biden

Ohio eleciones EEUU 2020
Donald Trump se arriesga con unos pasos de baile al acabar un mitin en Bullhead City, Arizona.
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

No tiene la atracción de tierra prometida de California. Tampoco el glamour de Nueva York. Y mucho menos la capacidad turística de Florida. Pero desde los años 60 del siglo pasado, no hay un presidente de EEUU que haya llegado a la Casa Blanca sin imponerse a su rival en Ohio, un estado de 11 millones de habitantes que mezcla como ningún otro las áreas rurales y urbanas, las granjas y las chatarra postindustrial, hasta ser considerado como el termómetro político de la nación. Fue John F. Kennedy el último en lograr la hazaña, en 1960. Antes de él, sólo lo habían conseguido Franklin D. Roosevelt (1944) y Grover Cleveland (1884 y 1892), el único presidente elegido para dos mandatos no consecutivos.

«As Ohio goes, so goes the nation». El refranero popular ya ha acuñado el carácter decisivo de este representante del conocido como cinturón del óxido del Medio Oeste americano, hasta el punto de que su perfecto funcionamiento como crisol de la sociedad norteamericana es utilizado también como banco de pruebas por las empresas antes de sacar sus productos de consumo a la venta.

Sólo tres de los 45 presidentes de EEUU lo fueron sin ganar en Ohio. De ahí que aunque Florida, Pensilvania, Michigan o Arizona estén considerados este año como los Swing States en los que se jugará la Presidencia, ninguno de los dos candidatos dará la guerra por perdida mientras no haya caído formalmente derrotado en la batalla Ohio, donde se eligen 19 votos electorales. Diez menos que en la disputada Florida, pero históricamente más representativos de lo que EEUU piensa.

¿Y qué dicen las encuestas sobre Ohio? Pues que aunque está todo muy ajustado entre Donald Trump y Joe Biden, el republicano tiene el triunfo a tiro. El proyecto de simulación FiveThirtyEight otorga a la victoria a Trump en el 50,1% de los casos, frente al 49,9% de Biden. Victoria estrecha pero suficiente, ya que para hacerse con los votos electorales en liza basta con alcanzar un solo sufragio más en las urnas.

Además, el triunfo en Ohio puede ser indicativo de lo que suceda en el resto de los estados del cinturón del óxido, ese patio de chatarra y proyectos de vida arruinados que dejó el esfuerzo bélico e industrial de EEUU para ganar la II Guerra Mundial, al que Bruce Springsteen cantó en Youngstown. Ohio, Michigan, Wisconsin y Pensilvania suman 64 votos electorales en disputa. Y esto son ya palabras mayores, si se tiene en cuenta que Florida reparte 29.

Así que si Joe Biden quiere convertirse en el 46º presidente de EEUU, y en el 15º vicepresidente en ocupar el Despacho Oval, deberá imponerse en Ohio o romper esa tradición de más de 50 años que condena a la derrota al candidato que no consiga vencer en esta tierra de pioneros primero, granjeros después y más tarde mano de obra de una rápida industrialización, hoy en declive, que tiene entre sus hijos más ilustres al primer hombre que pisó la Luna, Neil Amstrong.

Hasta siete presidentes nacieron y se criaron en Ohio, ninguno en los siglos XX y XXI. Es, junto a Virginia, que alumbró ocho, el estado que más veces ha conseguido encarnar al inquilino de la Casa Blanca. En esta ocasión, ni Trump ni Biden llegaron al mundo en Ohio, el «Gran Río», según la lengua de los nativos americanos. Pero es allí donde se juegan la Presidencia.

Lo último en Internacional

Últimas noticias