Trump sobre el muro que quiere construir en la frontera con México: «Aun no lo saben pero lo van a pagar 100% ellos»

Donald Trump y Enrique Peña Nieto
Donald Trump y Enrique Peña Nieto. (Foto: AFP)

El candidato presidencial republicano, Donald Trump, reiteró este miércoles que México pagará la construcción de un gigantesco muro en la frontera sur de Estados Unidos, poco después de una polémica reunión con el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto.

«Vamos a construir un gran muro en la frontera sur», dijo Trump ante la ovación de seguidores durante un acto de campaña realizado en Phoenix (Arizona).

«Y México va a pagar por el muro, créanme, 100%», añadió. «Todavía no lo saben (…) y son gente grandiosa y líderes grandiosos, pero van a pagar por el muro».

Trump había abordado el espinoso tema pocas horas antes en un mensaje conjunto a la prensa luego del inesperado encuentro realizado en la residencia presidencial mexicana de Los Pinos.

«Estados Unidos tiene el derecho de construir un muro fronterizo», dijo Trump al destacar que la frontera común de más de 3.200 kilómetros es fuente de criminalidad, narcotráfico y tráfico ilegal de indocumentados.

Peña Nieto no tuvo una respuesta inmediata y fue más tarde cuando lo retomó en la red social Twitter, escribiendo que «al inicio de la conversación con Donald Trump, dejé claro que México no pagará por el muro».

Pero el magnate mantuvo firme su polémica promesa que hizo cuando lanzó su candidatura hace más de un año, detallando que desde el primer día de su eventual presidencia trabajará en la construcción de un «impenetrable, alto, poderoso y bello muro en la frontera sur».

«México trabajará con nosotros. Absolutamente creo eso. Y especialmente después de reunirme con su maravilloso, maravilloso presidente hoy», añadió.

Peña Nieto rechaza que su encuentro con Trump sea un error

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto rechazó que su encuentro del miércoles con el candidato republicano a la presidencia estadounidense DonaldTrump haya sido un error, y explicó que se decidió a invitarlo para enfrentar de antemano algunas de sus posiciones, que son una «amenaza» para México.

«Estoy convencido de que los problemas, las amenazas y riesgos que se tengan hacia México hay que encararlos, hay que enfrentarlos», dijo Peña Nieto en una entrevista con la cadena Televisa, en la que fue cuestionado sobre si fue un error invitar a México a Trump.

El magnate inmobiliario ha arremetido contra los migrantes y ha tachado a los mexicanos de violadores y criminales desde que arrancó su campaña electoral.

El mandatario mexicano aclaró que Trump no es una amenaza en sí mismo para México, pero que algunas de sus propuesta sí lo son, como su intención de deportar a millones de inmigrantes mexicanos, cancelar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte o cerrar la frontera con un muro.

Las declaraciones de Peña Nieto se realizaron luego de que Trump advirtiera durante un acto en Arizona que de llegar a la Casa Blanca seguiría adelante con la idea de construir ese muro, y que se lo haría pagar a México.

«Sí abordamos el tema del muro (en el encuentro), fui muy claro y enfático en queMéxico no pagara tal muro. Fui claro en señalar que cada gobierno tiene derecho de hacer lo que quiera y le plazca en su frontera» conforme a las leyes, explicó Peña Nieto.

Pese al encendido discurso de Trump en Arizona, Peña Nieto sostuvo que «se aprecia un cambio de tono, un reconocimiento a la importancia de México», aunque admitió que esta primera reunión con Trump fue un «acercamiento» y que no «va cambiar todas las posiciones» que el republicano tenga sobre México.

La visita de Trump estuvo antecedida de una oleada de incredulidad y críticas que arreciaron tras el encuentro, pero la mayoría de ellas apuntaban más hacia Peña Nieto, a quien sus críticos vieron humillado y débil.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias