Tragedia en Tailandia: 22 niños mueren tras incendiarse un autobús escolar y el conductor se da a la fuga
El conductor del vehículo se escondió en casa de unas familiares antes de entregarse
Un autobús escolar ha sido consumido por las llamas este martes en Bangkok (Tailandia) después de sufrir un accidente cuando el conductor perdió el control del vehículo. Como consecuencia, 22 niños y 3 profesores han perdido la vida, mientras que el autobusero se dio a la fuga al ver las llamas.
El vehículo transportaba a 38 alumnos y 6 profesores del colegio Wat Khao Phraya, ubicado en la provincia de Uthai Thani, y se dirigía al norte de Bangkok, lugar donde ha ocurrido el siniestro. Sólo 19 personas han conseguido sobrevivir al accidente (16 estudiantes y otros 3 profesores).
Asimismo, el conductor del autobús, identificado como Samar, ya ha sido detenido por las autoridades tailandesas, debido a que se entregó el mismo día del suceso después de haberse escondido durante varias horas en casa de unos familiares. Se le imputan los siguientes delitos: conducción imprudente con resultado mortal y abandonar el lugar del accidente sin brindar ayuda.
Según han informado las autoridades del país, el detenido declaró que conducía a una velocidad de entre 70 u 80 kilómetros por hora cuando perdió el control del autobús al pasar por un bache, que a su vez provocó que se reventara una rueda y ocasionó un choque lateral que precedió al incendio. Al ver las llamas, el tailandés trató de pedir ayuda y cogió un extintor de otro vehículo, pero al verse superado por el accidente decidió huir.
Según los registros oficiales, este centro escolar alberga a estudiantes desde que empiezan la guardería hasta los 15 años, aunque, de momento, no se han facilitado las edades de los pasajeros afectados en el suceso ni las identidades de las víctimas.
Por su parte, Paetongtarn Shinawatra, la primera ministra de Tailandia, ha expresado sus condolencias a las familias afectadas a través de un mensaje en las redes sociales, asegurando que el gobierno cubrirá los «gastos médicos» de los supervivientes.
ดิฉันทราบถึงเหตุการณ์ไฟไหม้รถบัสจากอุทัยธานี ที่โดยสารนักเรียนเข้ามาทัศนศึกษาในกรุงเทพฯ และเกิดอุบัติเหตุบริเวณถนนวิภาวดีรังสิต ซึ่งทำให้มีผู้เสียชีวิตและผู้บาดเจ็บ
ในฐานะแม่ ดิฉันขอแสดงความเสียใจอย่างสุดซึ้งต่อครอบครัวผู้บาดเจ็บและเสียชีวิต
ในฐานะรัฐบาล…
— Ing Shin (@ingshin) October 1, 2024
«Estoy al tanto del incidente del incendio del autobús en Uthai Thani, donde viajaban los estudiantes que iban de excursión a Bangkok, que se saldó con muertos y heridos. Como madre, me gustaría expresar mi más sentido pésame a las familias de los heridos y asesinados».
«Como gobierno, he ordenado al Sr. Anutin, al Sr. Suriya y al Sr. Sabida que bajen ellos mismos al área del incidente. El Gobierno se hará cargo de los gastos médicos y proporcionar compensación a la familia de los fallecidos».
La investigación sigue abierta
Aunque el conductor este bajo custodia policial, los agentes han confirmado que la investigación continua «abierta» y que pueden mantener retenido al arrestado durante 48 horas antes de llevarlo frente a un tribunal.
De igual manera, una de las incógnitas que la Policía tiene es como pudieron escapar esas 19 personas, mientras que las otras 25 no. «Ante sospechas de que la puerta pudo haber quedado bloqueada tras el incendio, y si influyó que el vehículo, de dos plantas, usara gas natural como combustible», señaló la víspera durante una rueda de prensa el director general de la Policía, Kitrat Phanphet.
Tailandia es uno de los países con mayor mortalidad en accidentes de tráfico, con alrededor de 20.000 muertes y un millón de heridos al año, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).