Internacional

Suspendido el juicio por las violaciones a una mujer en Francia por la ausencia de Dominique Pelicot

El principal acusado y marido de la víctima, Gisèle Pelicot, no ha acudido aún a ninguna de las audiencias

Más de 50 acusados se sientan en el banquillo por violar a la mujer, drogada por Dominique Pelicot para entregarla a otros

juicio violaciones Francia. Gisèle Pelicot, Dominique Pelicot, manifestaciones
Gisèle Pelicot en los juzgados de Avignon, en Francia. (FOTO: EFE)
Paula M. Gonzálvez

El juicio por las violaciones a Gisèle Pelicot en Aviñón (Francia) se ha tenido que suspender por la ausencia de Dominique Pelicot, principal acusado y marido de la víctima. El hombre la drogó durante más de una década para ofrecerla a otros hombres. Algunos de ellos, los que las autoridades han logrado identificar en los vídeos incautados, también se sientan en el banquillo. En total son más de medio centenar de acusados.

El tribunal que ha asumido el caso ha acordado este lunes cancelar la vista dado que Dominique Pelicot no se ha presentado una vez más por razones de salud, según ha alegado, como en las anteriores ocasiones. El marido de la víctima alude a una infección renal, un cálculo en la vesícula y problemas de próstata, según recoge el informe médico del que el juez ha dado cuenta.

Así, el magistrado ha ordenado que se le practique un nuevo examen al principal acusado para determinar cuál es su estado actual y saber hasta qué punto es compatible que Dominique Pelicot se persone en el juicio.

Dado que la decisión de suspender la vista no se ha conocido hasta este mismo lunes, Gisèle Pelicot sí que se ha desplazado hasta los juzgados. La víctima ha agradecido con unas breves declaraciones a las puertas de la sala el apoyo que está recibiendo. Lo ha hecho un día después de las manifestaciones que se han celebrado en Francia por este caso, razón por la que la mujer se ha mostrado «profundamente emocionada» y ha querido dedicar su «lucha» a todo el que haya sufrido violencia sexual en algún momento, consciente de su «responsabilidad» en lo que a la exposición de su caso se refiere. «No están solas», ha pronunciado.

juicio violaciones Francia. Gisèle Pelicot, Dominique Pelicot, manifestaciones
Manifestación en apoyo a Gisèle Pelicot en Francia. (FOTO: EFE)

Gisèle Pelicot ya ha testificado ante el tribunal sobre los abusos a los que fue sometida durante años y de los que no fue consciente hasta que la Policía se personó en su casa para detener a su marido. El juicio ha levantado gran expectación en todo el mundo, no sólo por lo insólito del caso, sino también por la decisión de Gisèle Pélicot, que pidió que no hubiese ninguna restricción de cobertura para que «la vergüenza cambiara de bando», es decir, para que fueran los más de 50 acusados quienes la experimentaran al ser expuestos.

Dominique Pélicot drogó a su mujer durante una década y la entregó para que otros hombres la violaran en su habitación, en su domicilio de Mazan, al sur de Francia. Fue detenido en septiembre de 2020 por grabar bajo las faldas de las mujeres en un supermercado. A raíz de ese arresto, la policía descubrió cientos de fotos y vídeos en su poder en las que se veía a decenas de hombres abusando de su mujer drogada.

El aprendiz de Dominique Pelicot

Además, entre los hombres que se sientan en el banquillo se encuentra un aprendiz de Dominique Pélicot, Jean-Pierre Maréchal, de 63 años. También sedaba a su pareja para abusar de ella. Utilizó de la misma forma ansiolíticos para dejarla sin voluntad, como hacía su maestro, el principal acusado, que le facilitó los fármacos. De hecho, fue Dominique Pélicot el que convenció a Jean-Pierre Maréchal de que aplicara su método y violaron juntos a la mujer del segundo, que ha decidido no denunciar, hasta en 12 ocasiones. Jean-Pierre Maréchal ha declarado que su comportamiento fue resultado del trauma que padece como víctima de violación y abusos durante su infancia.

Con esta nueva ausencia, el principal acusado no ha acudido aún a ninguna de las audiencias del juicio, donde estaba previsto que testificara este lunes. Los hijos que tiene en común con la víctima han decidido no declarar hasta que su padre no esté presente en la sala, para que escuchen lo que tienen que decir.

El proceso judicial, que comenzó el 2 de septiembre en Francia, se retomará el martes a primera hora, según la cadena BFM TV. Se extenderá hasta una o dos semanas antes de que comience la Navidad.

Lo último en Internacional

Últimas noticias