Atentados Bruselas | Entrevista al portavoz del Parlamento Europeo

Jaume Duch: «Ha sido un ataque contra la capital de Europa, por eso han atentado en Bruselas»

atentados-bruselas
Jaume Duch, portavoz del Parlamento Europeo.

«La primera alerta la recibí en el móvil cuando estaba cogiendo el coche en el garaje de casa». Jaume Duch es el portavoz del Parlamento Europeo desde hace una década. «Estábamos en una reunión  con el gabinete del presidente cuando supimos que también habían atacado el metro. A partir de ahí, todo el día se centró en la crisis de los atentados».

Eran las 9.05 de la mañana y el Parlamento Europeo constituía, una vez más, una célula de crisis que ya ha tenido que activarse en otras ocasiones –»cuando la crisis del Ébola, o cuando hemos tenido una delegación de diputados en un país donde ha ocurrido algo…– y lo primero fue coordinarse con las autoridades belgas y el resto de instituciones europeas.

«Es una estación de Metro que utilizamos todos, todos los días… mi primera obsesión fue localizar a todo mi equipo», relata Duch, ya en casa después de «un día muy largo y muy cansado».

El Gobierno y la Fiscalía belga pidieron a la población que no saliera a la calle si no era estrictamente necesario. «Claro, aún no sabíamos si iba a haber más bombas ni dónde. No es que hayamos estado encerrados en el Parlamento, sino que debíamos facilitar la investigación y no ponernos en riesgo».

Pasada la media tarde, cuando ya parecía evidente que no habría más explosiones e incluso el Metro comenzaba a funcionar en algunas de sus líneas, los eurodiputados y los trabajadores «de la casa» pudieron regresar a sus hogares.

Fue en ese momento en el que la cosa se calmó más en la sede de la soberanía europea. «Han atacado la capital de Europa, yo tengo claro que el ataque ha sido en Bruselas porque es un símbolo, la capital de nuestro continente, donde están las instituciones que nos representan».

bruselas-atentado
Banderas a media asta en el Parlamento Europeo en Bruselas. (Getty)

Al final del día, es el momento de hacer balance. De las miles de personas que trabajan en el Parlamento Europeo, sólo hay una que haya sido herida en los ataques de este martes en Bruselas. «Sí sabemos que hay un herido leve de la Eurocámara, pero hasta que las autoridades belgas no hagan una comunicación oficial no podemos dar ninguna información».

Y, aunque cuesta sacarle las palabras, Duch confiesa vía telefónica que, «indirectamente», sí conoce a una de las víctimas de los atentados. «Es una persona de alguna manera cercana a la familia… y está en una situación crítica en el hospital».

Lo último en Internacional

Últimas noticias