Internacional

Un senador demócrata de EEUU dice que Sánchez está «fuera de la democracia y los Derechos Humanos»

El senador demócrata de Estados Unidos Bob Menendez ha lanzado una dura acusación contra el Gobierno español en el acto de confirmación de la nueva embajadora que la Administración de Joe Biden ha designado para instalarse próximamente en Madrid, Julissa Reynoso. Menendez, que es el máximo responsable de la comisión de Relaciones Internacionales del Senado de EEUU ha acusado al Gobierno de Sánchez de «adoptar puntos de vista que están fuera de la democracia y de los Derechos Humanos».

Menendez lanzó una dura andanada contra la proyección exterior de España en países latinoamericanos que suponen puntos particularmente delicados para Estados Unidos, especialmente Cuba y Venezuela, y con los que la aproximación española de un tiempo a esta parte chocan frontalmente con la defensa de la libertad estadounidense. Menendez tomó la palabra para remarcarle a la próxima embajadora que «España es un aliado importante para nosotros, pero sus posiciones con algunos países no coinciden con las nuestras y, a veces, son hasta contrarias hacia lo que nosotros queremos».

En este sentido, subrayó Menendez que «en Cuba España parece estar más preocupada por sus negocios y sus hoteles que por la defensa de la libertad de los ciudadanos cubanos y no hemos conseguido que se adhieran a nuestras declaraciones», refiriéndose a la continuada negativa del Gobierno de Sánchez y sus aliados a referirse al régimen cubano como una dictadura. «En Venezuela, que es un cáncer en la zona, también preocupa la posición española. Y podría seguir listando sitios donde esto ocurre», lamenta Menendez, quien es conocedor de, por ejemplo, la cercanía del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero a Nicolás Maduro, con quien se ha visto en varias ocasiones para blanquearlo internacionalmente.

El senador Menendez, compañero en el Partido Demócrata del presidente Joe Bien, remarca que está «profundamente preocupado por que España haya adoptado puntos de vista que están fuera de la democracia y del tratamiento de los Derechos Humanos que esperamos de un aliado de la OTAN».

Este senador ya había mostrado su preocupación este mismo año por la ambigüedad con la que el Gobierno de España se aproxima hacia Cuba, «más preocupado de sus inversiones que de la democracia».

Julissa Reynoso, en su primera alocución como futura embajadora de Estados Unidos en España, respondió a las preguntas del senador Menendez, que le preguntó directamente sobre qué pretende hacer para que España se acerque a las posiciones que su país espera como aliado en la OTAN. «Les apremiaré a ser más transparentes en lo que tiene que ver con el respeto a los Derechos Humanos en lugares como Cuba o Venezuela. Dada su presencia en estos lugares y su papel en la Unión Europea, España puede hacer mucho más en estos asuntos y trabajaré para que hagan más de lo que están haciendo ahora para mantener el mismo estándar democrático».