Gobierno de España

La nueva portavoz del Gobierno evita calificar a Cuba de dictadura y de censurar la represión

Ver vídeo
Joan Guirado

La nueva portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha evitado censurar la actuación de la dictadura de Cuba liderada por Enrique Díaz Canel durante los incidentes que se están viviendo en las calles de las principales ciudades del país en defensa de la recuperación de las libertades que el comunismo ha coartado a los cubanos durante décadas. Rodríguez se ha remitido al breve comunicado que ha emitido el Ministerio de Exteriores afirmando que “no hay duda en relación a la defensa de nuestro país en la defensa de los sistemas democráticos”. Fuentes de su entorno, sin embargo, miran con recelo la posición de los podemitas.

Rodríguez, que aboga “la plena defensa de los derecho y las libertades” asegura que “el ministerio está haciendo un exhaustivo seguimiento de lo que ocurre”. La portavoz ha manifestado que “defenderemos profundamente los derechos de manifestación de los ciudadanos” con una especial preocupación con lo que está ocurriendo con los periodistas. Aunque ha advertido que “tomaremos las medidas oportunas” la ministra no se ha salido del guión.

Tampoco cuándo se le ha preguntado por la defensa que sus socios de Gobierno hacen a diario de la dictadura cubana, como el ministro de Consumo Alberto Garzón o la vicepresidenta Yolanda Díaz. En una declaración de intenciones de lo que pretende hacer en su nuevo cargo, Rodríguez, ha espetado que “yo no estoy aquí para interpretar a nadie, menos a ningún partido, si no para explicar los acuerdos del Gobierno”.

Nueva etapa para la recuperación

Isabel Rodríguez, defiende la conformación del nuevo gabinete ministerial del que forma parte y con el que sorprendió este fin de semana Pedro Sánchez. La también ministra de Política Territorial asegura que se trata de un equipo “para afrontar una nueva etapa para este país” con “un nuevo equipo que lidere la recuperación que no estaba prevista al inicio del mandato”.

Rodríguez manifiesta que “la hoja de ruta es clara” con “la esperanza económica para nuestro país, con inversiones y reformas que garanticen el desarrollo futuro de España”. La portavoz gubernamental ha destacado “el logro especialmente del presidente” por “haber conseguido armar en el marco de la Unión Europea un plan de recuperación con 140.000 millones de euros”.

Para la nueva responsable de la comunicación del Gobierno, estos fondos, deben “atender la recuperación económica de nuestro país y a las personas que peor lo han pasado”. Destaca, a diferencia de otras crisis, que “la esperanza es que tenemos los instrumentos, herramientas y recursos económicos para hacerlo posible”. La ministra asegura tener “las fuerzas y las ganas suficientes” de llevar a cabo las reformas y presume “de apoyo social para hacerlo”.

De hecho, tras la reunión ministerial, ha celebrado la decisión del Ecofin de autorizar hoy mismo el pago inminente de 9 mil millones de euros que le corresponden a España de los fondos de recuperación económica. Como alcaldesa, cargo que abandonó hace dos días, la ministra ha afirmado que “desde los territorios hemos visto este plan con absoluta expectativa”. En este sentido pide también a la oposición que «se ponga del lado del Gobierno, porque a veces el acuerdo computa electoralmente».

«Convivencia en Cataluña»

Como ministra de Política Territorial, y por tanto responsable de la relación con el Govern, Isabel Rodríguez asegura que “ahora toca ahondar en la convivencia”. Asegura que “se han abierto canales y herramientas y hay que aprovecharlas”. La portavoz aboga por “hablar de Cataluña en otros términos, como el de un territorio líder en la industria automovilística”. Pese a los intentos de los periodistas para sacar algún titular sobre Cataluña la ministra ha evitado entrar en cualquier tipo de polémica.

Lo último en España

Últimas noticias