Internacional
Internacional

Por qué Trinidad y Tobago fulminan de su escudo cualquier referencia a España

El escudo de Trinidad y Tobago no ha sufrido alteraciones desde el año 1962

El país caribeño, Trinidad y Tobago, va a eliminar durante los próximos meses todos los elementos que hacen referencia a España y a Cristóbal Colón. Esta medida no es nueva, ya que en 2022 ya se intentó, cuando un comité se hizo cargo de revisar cómo se enseñaba la historia del país a los alumnos y, a su vez, analizar la influencia extranjera en los símbolos del país.

La modificación del escudo fue anunciada por el primer ministro del país, Keith Rowley, en una convención constitucional especial de su partido en Puerto España, la capital del país. «Vamos a sustituir las tres naves de Colón: la Niña, la Pinta y la Santa María, por el Steelband (tambores tradicionales de Trinidad y Tobago)», confirmó.

«Colón se topó con la región en su tercer viaje. Los tres barcos de oro representan la Trinidad: el descubrimiento de las islas y los tres barcos de Colón; el mar que unió a nuestro pueblo; y el comercio y la riqueza de nuestro país», explica el Ministerio de Asuntos Exteriores en su página web.

De igual manera, esta decisión ha sido criticada por la líder de la oposición, Kamla Persad-Bissessar, que dijo que la historia «no debe manipularse para servir a una agenda singular» sino que debe utilizarse para «iluminar a las generaciones sucesivas para que no repitan los errores del pasado».

El escudo de Trinidad y Tobago no ha sufrido alteraciones desde el año 1962, cuando el país caribeño logró su independencia de Reino Unido. Los navíos del descubridor que van a ser removidos figuran debajo de los dos colibríes dorados que sobrevuelan las islas con el siguiente lema: «Juntos aspiramos, juntos logramos».

Todo una estrategia electoral

Por su parte, el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, tiene la intención de utilizar estos acontecimientos históricos y el rechazo al colonialismo que existe en el país para su campaña electoral de cara a los comicios generales del próximo año.

La decisión relativa al escudo se produce antes de una audiencia pública prevista para evaluar también si se eliminan estatuas y monumentos relacionados con la época colonial europea.