Putin pide perdón por el «trágico incidente» del avión que mató a 38 personas en Kazajistán
El accidente se ha atribuido al impacto de un misil ruso, pero Putin ha eludido pronunciarse sobre la responsabilidad
Vladimir Putin ha pedido perdón este sábado por el siniestro del avión Embraer 109 de Azerbaijan Airlines en el que murieron 38 personas cuando el piloto intentó aterrizar de emergencia en Kazajistán. Tras el accidente, empezó a cobrar fuerza la hipótesis de que la aeronave habría sido derribada por un misil ruso, dadas las marcas que presentaba, compatibles con las de metralla. A pesar de que Putin se ha disculpado con el presidente de Azerbaiyán, en ningún momento ha admitido la responsabilidad de Rusia en un hipotético derribo, teoría respaldada por Estados Unidos. Es más, Putin se ha referido al suceso como un «trágico incidente».
El avión modelo Embraer 190 de Azerbaijan Airlines cubría la ruta entre Bakú (capital de Azerbaiyán) y Grozni el día de Navidad, cuando se estrelló a tres kilómetros del aeropuerto de la ciudad kazaja de Aktau, con un balance de 38 muertos y 29 heridos, la gran mayoría de gravedad. Sólo llevaba dos horas de viaje cuando el comandante solicitó aterrizar de emergencia. El avión fue desviado primero a Majachkalá, en el Daguestán ruso, debido a la espesa niebla en Grozni (capital de la región rusa de Chechenia), y después a Aktau, donde finalmente se estrelló.
A pesar de que en ningún momento ha hecho referencia a la posible responsabilidad de Rusia, Putin sí que ha mencionado a Ucrania a este respecto. El mandatario ruso ha indicado que aviones no tripulados ucranianos estaban atacando la región rusa de Grozni, región en la que la aeronave intentó aterrizar varias veces antes de estrellarse.
Las imágenes grabadas por los propios supervivientes mostraban los agujeros del fuselaje del avión, compatibles con metralla de un misil. Inmediatamente después de que los vídeos comenzaran a difundirse por redes sociales, Ucrania corroboró la teoría de la autoría de Rusia, y aseguró que el accidente fue fruto del impacto de los sistemas de defensa aérea de Rusia.
«En ese momento, Grozni, Mozdok y Vladikavkaz fueron atacados por vehículos aéreos no tripulados de combate ucranianos, repelidos por el sistema de defensa de Rusia», ha declarado el Kremlin.
Por el momento, la Fiscalía General de Azerbaiyán ha enviado a dos empleados a la zona de Grozni para investigar junto a los representantes de la Fiscalía General y del Comité de Investigación de la Federación de Rusia. Los servicios pertinentes de Rusia, Azerbaiyán y Kazajstán cooperan en el lugar del desastre, cerca de la ciudad de Aktau.
Temas:
- Rusia
- Vladímir Putin