Pueblos indígenas frente a la Covid-19 en América Latina: riesgos y amenazas

9 de agosto
Efemérides del 9 de agosto de 2019: ¿Qué pasó el 9 de agosto?

La pandemia del coronavirus se ha adentrado en diversas comunidades indígenas de América Latina y ha provocado la muerte de cientos de personas, poniendo en evidencia las desigualdades existentes en esta región. “Las pandemias afectan de manera diferenciada a los distintos grupos poblacionales, exacerbando las desigualdades ya existentes en la sociedad. Entre esos sectores, sin duda, se encuentran los pueblos indígenas”, advertía el Consejo Directivo de FILAC el pasado mes de marzo.  Según esta institución, en América Latina, la población indígena supera los 45 millones de personas, poco menos del 10% de la población total de la región. En este escenario se han registrado hasta 826 comunidades diferentes, de las cuales, alrededor de 100 tienen un carácter transfronterizo.

Brasil es el país donde más pueblos indígenas viven (305), seguido de Colombia (102), Perú (85) y México (78). En el otro extremo se encuentran Costa Rica y Panamá, con 8 y 9 pueblos indígenas cada uno, El Salvador (3) y Uruguay (2). Esta realidad multicultural está marcada por la vulnerabilidad extrema que azota a los miles de personas que viven en estas áreas; una vulnerabilidad que se manifiesta principalmente a través de altas tasas de desnutrición, la dificultad para acceder a servicios de salud o la precariedad en la infraestructura. A ello se suma ahora la amenaza de la COVID-19, que afecta a varias comunidades de la región, y que podría diezmar la población indígena del continente, tal y como ha advertido el grupo de Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), que además ha acusado al Gobierno de Jair Bolsonaro de “no haber hecho nada” para contener la propagación de esta enfermedad en áreas donde viven hasta 750.000 indígenas.

“La propagación de la COVID-19 ha exacerbado y seguirá exacerbando una situación ya crítica para muchos pueblos indígenas: una situación en la que ya abundan las desigualdades y la discriminación. El aumento de las recesiones a nivel nacional y la posibilidad real de una depresión mundial agravarán aún más la situación, causando un temor de que muchos indígenas mueran, no sólo por el virus en sí, sino también por los conflictos y la violencia vinculados a la escasez de recursos, y en particular de agua potable y alimentos”, según ha señalado el Mecanismo de Expertos de la ONU.

En este escenario, el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC) junto al Foro Indígena de Abya Yala (FIAY) y organizaciones indígenas de la región, entre otras acciones, crearon la Plataforma Indígena Regional Frente a la COVID-19 llamada ‘Por la vida y por los Pueblos’. Esta plataforma pretende promover el intercambio de información, análisis y coordinación para potenciar el diálogo con los gobiernos e impulsar respuestas adecuadas para mitigar el impacto de esta pandemia en los pueblos indígenas del continente.

En la Amazonia, un informe de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), ha denunciado la situación que viven los pueblos indígenas en situación migratoria y ha anunciado el aumento de casos en algunos de los nueve países que forma la cuenca (Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Guayana, Guyana Francesa y Surinam).

Según el último informe elaborado por FILAC, a principios del mes de junio de 2020 al menos 7.246 personas indígenas han sido contagiadas por coronavirus, de las cuales han fallecido 847. En total, alrededor de 163 pueblos de diez países han sido afectados por la pandemia.  En Belice, Costa Rica, Paraguay y Uruguay no se han registrado durante las últimas semanas personas contagiadas por este patógeno en comunidades indígenas.

“Más allá de los números, este informe destaca la gravedad de la situación para las comunidades. Muchas de ellas están en alto riesgo, incluso de desaparecer”, aseguró la presidenta del FILAC, Myrna Cunningham durante la presentación de este informe.

Lo último en Internacional

Últimas noticias