El Papa recibirá a Trump en el Vaticano el 24 de mayo, en una gira que incluirá Israel y Arabia Saudí

Papa Francisco
El Papa Francisco. (AFP)

Donald Trump ya se ha visto con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en la Casa Blanca y con su némesis en la región, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas. Ahora, será el presidente de Estados Unidos el que salga de su país camino de Oriente Próximo, pero también buscará la ‘bendición’ del Papa Francisco en el vaticano. El Santo Padre lo recibirá en audiencia el próximo 24 de mayo, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Santa Sede.

Allí se reunirá con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, y con el secretario para las Relaciones con los Estados, el arzobispo Paul Gallagher, según informa Radio Vaticana.

El mandatario estadounidense verá al Pontífice durante su primera gira por el extranjero, en la que también visitará Israel y Arabia Saudí, y que concluirá el 25 de mayo con una cumbre de líderes de la OTAN en Bruselas y, un día más tarde, con una reunión del G-7 en Sicilia (Italia).

El director de la oficina de prensa del Vaticano, Greg Burke, confirmó el pasado 20 de abril la disponibilidad del Vaticano para recibir al presidente estadounidense, Donald Trump, en declaraciones recogidas por los medios de comunicación italianos, después de que la Administración estadounidense manifestara la intención de solicitar una audiencia con el Pontífice.

Burke hizo estas afirmaciones después de que la Casa Blanca comunicase su intención de contactar al Vaticano para tratar de programar un encuentro en mayo cuando el presidente Trump visitará Italia para participar en la cumbre del G7 que tendrá lugar en la ciudad siciliana de Taormina.

«Vamos a contactar con el Vaticano para ver si pueden acomodar una audiencia con el Papa», aseguró a este respecto el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, durante su conferencia de prensa diaria. «Sería un honor para nosotros tener una audiencia con Su Santidad».

Por su parte, el arzobispo Angelo Becciu aseguró que el Papa «está siempre preparado para recibir a los líderes de Estado que han pedido una Audiencia».

Esta reunión supondrá el primer contacto oficial entre Trump y el Papa Francisco, que en febrero de 2016 protagonizaron un cruce de declaraciones después de que Francisco dijera que «no es cristiano» construir muros. A su vez, Trump contestó que era «vergonzoso» que «un líder religioso cuestione la fe de una persona». El Vaticano aseguró después que el Papa no quiso hacer un «ataque personal ni una indicación del voto».

La gira de Trump, adelantada por dos fuentes de la Casa Blanca al portal de noticias Politico, según informa Reuters, tiene como destino dos de los principales aliados de Estados Unidos en el extranjero, como son Israel y Arabia Saudí. La semana pasada, fuentes del Gobierno israelí citadas por medios locales ya habían confirmado conversaciones entre los dos países para tratar de cerrar la visita.

Trump hizo el anuncio de su viaje, «histórico» según sus propias palabras, en un acto sobre libertad religiosa. Con el mensaje de que «la tolerancia es la piedra angular de la paz», ha confirmado que este mes emprenderá un viaje que obvia las habituales paradas iniciales en Canadá o México.

Lo último en Internacional

Últimas noticias