Internacional

El Papa condena el asesinato de Villavicencio mientras analistas denuncian el «narcosocialismo»

El Papa Francisco ha condenado el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, presuntamente a manos de sicarios, y ha expresado su rechazo «a la violencia injustificable» en el país sudamericano.

El Papa ha hecho llegar su «profundo pésame» a la familia del difunto y al pueblo ecuatoriano mediante un telegrama firmado por el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, con destino al arzobispo de Quito, Alfredo José Espinoza.

Ante el «sufrimiento causado» por esta violencia, el Pontífice ha llamado a los ciudadanos y las fuerzas políticas de Ecuador a «unirse en un esfuerzo común en favor de la paz». Por último, ha encomendando el eterno descanso de Villavicencio a «la materna intercesión de la Virgen de El Quinche».

Villacencio fue asesinado el pasado miércoles a tiros presuntamente por sicarios a la salida de un mitin político celebrado en una escuela de Quito. Por el momento, la Fiscalía de Ecuador ha presentado cargos contra los seis hombres de nacionalidad colombiana detenidos por su presunta participación en el asesinato.

Narcosocialismo

La izquierda española, tan comprometida en otros asuntos más banales, no se ha pronunciado sobre este crimen, debido a los vínculos que unen la satrapías de Hispanoamérica con parte de la extrema izquierda populista en España, como ya denunció el asesinado Villavicencio del dinero recibido por Irene Montero, miembro del Grupo de Puebla.

Un término que se está adoptando entre diversos analistas es el de narcosocialismo, como forma de englobar y definir las alianzas entre el narcotráfico y los gobiernos y dictaduras de izquierda de la zona.