Internacional
Ataque de tiburón

Pánico en las playas de Texas por los múltiples ataques de tiburones

Según han informado fuentes policiales, las víctimas se encuentran en "estado grave"

Durante las celebraciones del 4 de julio en las playas de la Isla del Padre, en Texas, cuatro personas fueron atacadas por un tiburón. Uno de los incidentes ocurrió alrededor de las 11:00 horas (hora local), cuando el Departamento de Policía de South Padre Island recibió una llamada para alertar sobre el ataque, en el cual un hombre recibió una mordedura en la pierna. De inmediato, los equipos de rescate atendieron a la víctima en el lugar antes de trasladarla a un hospital cercano.

Tras los incidentes, el tiburón se adentró en aguas abiertas, y las autoridades, por ahora, no han implementado ningún plan para capturarlo. La patrulla de playa de South Padre Island, junto con los departamentos de bomberos y policía, intensificó la vigilancia en la costa, usando drones para monitorear la actividad en el área y garantizar la seguridad de los visitantes.

Por el momento, no se ha proporcionado una actualización sobre su estado de salud, aunque múltiples fuentes policiales aseguran que el hombre y otra de las tres víctimas identificadas presentan «heridas graves», aunque del resto aún se desconoce su condición.

Asimismo, el jefe de los Bomberos de la Isla del Padre, Jim Pigg, informó que estos sucesos no tienen «cabida» en la isla. Por otro lado, los bañistas que se encontraban en la playa grabaron el momento en el que el animal atacó a las víctimas y, posteriormente, estas grabaciones fueron subidas a las redes sociales, donde se viralizaron rápidamente.

Así se sobrevive al ataque de un tiburón

Este ataque se suma a una larga lista de incidentes en los que están involucrados los tiburones, ya que según datos del International Shark Attack File (ISAF) (Archivo Internacional de Ataques de Tiburones), de las 73 mordeduras de tiburones a humanos y nueve muertes de los últimos cinco años, el 64% ocurrieron en Estados Unidos. Además, el ISAF informó que en 2023 hubo 69 mordeduras no provocadas y 22 provocadas, lo cual también habla de la interacción que tienen las personas con estos animales.

En el caso de que una persona sea mordida por un tiburón, existen varias formas para salir con vida de un encuentro con este peligroso animal. George Burgess, director del ISAF aconseja que, en caso de un encuentro con un tiburón, se debe aparentar ser «lo más grande posible» para intimidar al animal, ya que ellos respetan el tamaño y la fuerza.

Otra técnica para hacerle frente a estos animales es moverse mucho, ya que, como pasa con otros animales como el oso, hacerse el muerto no funciona contra los tiburones, por lo que los expertos recomiendan mantenerse en una postura vertical y hacer mucho movimiento.

Y, si un tiburón busca morder a una persona, o ya la ha mordido, un golpe en la nariz puede desorientarlo y hacer que se libre el ataque. Es importante que los golpes se den en la nariz y no cerca de la boca, y que sean con el puño cerrado, pues los dientes del escualo son sumamente filosos.

Diversos especialistas en estos animales señalan que es de suma importancia luchar activamente, pues los tiburones atacan instintivamente, mordiendo a manera de exploración. Si la víctima no se defiende, el tiburón puede interpretarlo como una oportunidad para alimentarse.