La OTAN toma posiciones mirando a Rusia

Tanque-Otan1
Soldado de la OTAN en su vehículo blindado (Getty)
Rafael Gallego

Este jueves 3 de septiembre es el día elegido por la OTAN para inaugurar seis cuarteles establecidos en los países del Este de Europa de cara a tener presencia militar en caso necesario. Es un paso nuevo dentro de las medidas que han tomado los países aliados para reforzar la defensa colectiva después de la intervención de Rusa en Ucrania.

Estos seis pequeños cuarteles generales estarán ubicados en Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Bulgaria y Rumania y servirán para «facilitar el despliegue rápido de fuerzas aliadas» en el Este de cara a «asistir a la coordinación del entrenamiento y los ejercicios», aunque se estudian crear «adicionales» para «reforzar» la capacidad de reacción. «No son bases militares. Son unidades de integración de la fuerza», asegura la OTAN.

Será en la ciudad lituana de Vilna donde el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, los inaugure.

Cada base estará gestionada por un equipos de 40 efectivos, 20 de los cuáles los aporta el país en el que se establece el cuartel y los otros 20 los aportarán el resto de países aliados, en base a rotaciones.

Estos nuevos cuarteles dispuestos en los países del Este de la OTAN forman parte del mencionado plan de acción acordado por los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica en la reciente cumbre de Gales (Reino Unido) en septiembre de 2014, en la que también acordaron reforzar su fuerza de intervención rápida hasta los 40.000 militares creando dentro de esa fuerza una unidad de acción ultrarrápida de una brigada, capaz de desplegarse en días en cualquier punto.

Lo último en Internacional

Últimas noticias