La oposición venezolana avanza en el diálogo y se volverá a reunir con el Gobierno en enero

Antonio Ledezma
El líder de la oposición venezolana Julio Borges (Dcha) y el ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, hacen un gesto cuando llegan al Parlamento Europeo para asistir a la ceremonia del Premio Sajarov de derechos humanos el pasado 13 de diciembre. Foto: AFP

El Gobierno de Nicolás Maduro y la Mesa de Unidad Democrática (MUD), la coalición que aúna a los partidos democráticos de la oposición venezolana, han avanzado parcialmente en la capital dominicana las negociaciones sustantivas para alcanzar una solución a la crisis política que arrastra Venezuela y volverán a reunirse el próximo 11 y 12 de enero, según ha informado el presidente de República Dominicana, Danilo Medina.

El mandatario dominicano ha considerado que el proceso de diálogo se desarrolla con «seriedad total» y ha asegurado que no se emitirán avances del proceso hasta conocer el informe completo, según ha informado el diario venezolano ‘El Nacional’. Medina ha informado de que el 11 de enero se realizará una reunión de trabajo con dos comisiones y al día siguiente, se volverá a instalar la mesa de diálogo, que contará con la presencia de todos los acompañantes internacionales.

En las conversaciones de este viernes se ha acordado que solo habrá dos portavoces oficiales sobre la mesa de diálogo. El ministro de Comunicación e Información venezolano, Jorge Rodríguez, representará al Gobierno. La oposición contará con el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges.

El ministro de Exteriores mexicano, Luis Videgaray, ha asegurado que en el proceso de negociación había seriedad y ha señalado que los avances son relevantes y parciales.

«Ambas partes se mostraron con seriedad a la altura del tamaño del reto que enfrenta Venezuela», ha destacado Videgaray, según ha recogido la cadena TeleSur. «Ambas partes han acordado tiempo y métodos para solucionar pacíficamente los problemas», ha aseverado.

Asimismo, el ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, ha afirmado que hay «avances significativos» en los seis puntos tratados del diálogo, pero que aún queda el «trabajo técnico».

«Hemos notado una voluntad de negociar seriamente, hay trabajo concreto, lo valoramos. No está terminado, pero estamos cerca de la meta y por eso estaremos de vuelta en República Dominicana, para que los propios venezolanos lleguen a un acuerdo anhelado y a una pacífica salida», ha expresado Muñoz.

Por su parte, el ministro de Exteriores nicaragüense, Denin Moncada, ha asegurado que el diálogo ha sido «positivo y constructivo» y que ambas partes «están haciendo grandes esfuerzos para lograr una solución pacífica y aproximarse a acuerdos para lograr la paz y la estabilidad de Venezuela», según ha informado TeleSur.

Las partes ya se reunieron en Santo Domingo entre el 1 y el 2 de diciembre para pactar la agenda para estas negociaciones, con las que cuentan con Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Las Granadinas, designados por el Gobierno, y Chile, México y Paraguay, por la MUD, como garantes.

El Ejecutivo y la coalición opositora han protagonizado varios intentos frustrados de negociar una solución a la situación venezolana, pero nunca han logrado llegar a un acuerdo. La última vez fue hace justo un año, pero el diálogo descarriló por acusaciones cruzadas sobre el incumplimiento de los primeros pactos.

Lo último en Internacional

Últimas noticias