La ONU expulsa a Rusia del Consejo de Derechos Humanos por la matanza de civiles en Ucrania

Vladimir Putin y el ministro de Exteriores, Serguei Lavrov
El presidente ruso, Vladimir Putin y el ministro de Exteriores, Serguei Lavrov.

Lo que se preveía esta mañana se ha cumplido. La Asamblea General de la ONU ha expulsado a Rusia del Consejo de Derechos Humanos, una decisión adoptada en represalia por matanzas de civiles como las de la ciudad de Bucha, a las afueras de Kiev.

Nada más conocerse la noticia, miembros del Gobierno de Ucrania han comenzado a hacerse de eco de la misma. Uno de ellos ha sido el ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, que ha dicho que «los criminales de guerra no tienen cabida en los órganos de la ONU destinados a proteger los derechos humanos. Agradecido con todos los estados miembros que apoyaron la resolución relevante de la AGNU y eligieron el lado correcto de la historia».

La propuesta ha salido adelante con 93 votos a favor y 24 en contra, mientras que 58 Estados miembro se han abstenido y varios más directamente no se han pronunciado.

La Asamblea General de Naciones Unidas, que ya había condenado en dos ocasiones la invasión rusa sobre Ucrania, contempla en sus estatutos expulsar a un país del Consejo de Derechos Humanos si comete abusos «graves y sistemáticos».

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ya aprobó a principios de marzo la creación de una comisión independiente para investigar los presuntos abusos cometidos en Ucrania desde que Rusia lanzó su ofensiva militar el 24 de febrero.

Ante la Asamblea General, la delegación rusa se ha ceñido a las tesis expresadas por Moscú en estos últimos días y que pasan por considerar una farsa las matanzas de civiles denunciadas por Kiev y verificadas tanto por periodistas sobre el terreno como por imágenes de satélite.

Este mismo miércoles, Rusia ya había amenazado con represalias a los países que votaran a favor de la expulsión o se abstuvieran. En concretom ha dicho que será visto como un “gesto inamistoso” con consecuencias en los lazos bilaterales, según una nota vista por Reuters 

Washington dijo el lunes que buscará la suspensión de Moscú después de que Ucrania acusó a las tropas rusas de matar a cientos de civiles en la ciudad de Bucha.

Lo último en Internacional

Últimas noticias