Armas nucleares

La ONU advierte de la amenaza de una guerra nuclear: es la «más alta en generaciones»

La secretaria general adjunta de la ONU responsable de Asuntos de Desarme, Izumi Nakamitsu, ha advertido este martes de que la amenaza de usar armas nucleares es "la más alta de lo que ha habido en generaciones".

Corea del norte
Protestas contra el armamento nuclear de Corea del Norte bajo el pretexto de la autodefensa. (Foto: Getty)

Izumi Nakamitsu ha recalcado que el uso de armas nucleares, ya sea de manera intencional, por accidente o error de cálculo es una de las grandes amenazas para la seguridad y la paz internacional, subrayando que «las posibles consecuencias de una guerra nuclear serían globales y afectarían a todos los Estados».

La encargada de Asuntos de Desarme ha descrito el desarme y la no proliferación, los dos pilares del Tratado de No Proliferación (TNP) que entró en vigor en 1970, como «dos caras de la misma moneda» y ha afirmado que «el retroceso en uno dará como resultado el retroceso de otro».

Por su parte, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, ha recordado al Consejo de Seguridad que su organismo desempeñe un papel clave en la implementación del TNP y en la creación de un ambiente «propicio para la cooperación nuclear».

Amano ha afirmado que el programa nuclear de Corea del Norte se ha expandido de manera significativa durante la última década, aunque desde hace poco no ha llevado a cabo ninguno. En cuanto a Irán, ha recalcado que cumple sus compromisos establecidos bajo el Plan Integral de Acción Conjunto.

Lo último en Internacional

Últimas noticias