El oligarca ruso Abramovich y varios negociadores de Ucrania sufren síntomas de envenenamiento
La imagen más impactante: sabotean el megayate de Abramovich con una zodiac y banderas de Ucrania
Abramovich planea comprar el Göztepe de Turquía
El oligarca ruso Roman Abramovich, ex dueño del Chelsea F.C., y varios miembros del equipo ucraniano que negocia la paz con Rusia han sufrido síntomas de un posible envenenamiento tras una reunión en Kiev celebrada la noche del 3 al 4 de marzo. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, no se ha visto afectado pese a que se reunió con Abramovich aquellos días.
Ojos enrojecidos, lagrimeo constante, descamación de la piel en rostro y manos… Son algunos de los síntomas que habrían sufrido tanto Abramovich como al menos dos miembros de la delegación ucraniana, si bien sus vidas, al parecer, no corren peligro.
Los expertos occidentales que investigaron el incidente aseguran que es difícil determinar si los síntomas fueron causados por un agente químico o biológico o por algún tipo de ataque de radiación electromagnética, según información adelantada en exclusiva por The Wall Street Journal. Los afectados sólo comieron chocolate y bebieron agua en las horas previas a la aparición de los síntomas.
El periódico norteamericano cita una investigación de Christo Grozev para el colectivo Bellingcat, el conjunto independiente de periodistas e investigadores que demostró que un equipo del Kremlin envenenó al político opositor ruso Alexei Navalni con un agente nervioso en 2020.
Grozev asegura haber visto las imágenes de los efectos del ataque contra Roman Abramovich y los negociadores ucranianos, si bien explica que no pudieron hacerse las pruebas en la ciudad de Leópolis, en el oeste de Ucrania, por donde viajaban, porque tenían prisa por viajar a Estambul para seguir las rondas de contacto entre las delegaciones de Rusia y Ucrania.
Cuando un equipo forense alemán estuvo en disposición de hacerles un examen, ya había pasado demasiado tiempo como para detectar el posible veneno. «No tenía la intención de matar, sólo era una advertencia», dijo Grozev.
Bellingcat can confirm that three members of the delegation attending the peace talks between Ukraine and Russia on the night of 3 to 4 March 2022 experienced symptoms consistent with poisoning with chemical weapons. One of victims was Russian entrepreneur Roman Abramovich. https://t.co/DJaZ4CoL8J
— Bellingcat (@bellingcat) March 28, 2022
La invasión rusa de Ucrania explotó en la cara a Roman Abramovich, hasta hace poco presidente del Chelsea y actual propietario del conjunto blue, aunque en proceso de venta. El oligarca construyó una fortuna que se forjó a través de subastas amañadas y posteriores ventas al Gobierno de Putin por un precio muy superior al que invirtió inicialmente.
El empresario se encuentra ahora mismo sancionado por la Unión Europea, tiene congelados sus activos y está exiliado temporalmente en Israel.
Lo último en Internacional
-
Israel frena la ofensiva y sólo llevará a cabo «acciones de defensa» tras el anuncio de Hamás
-
Una infiltrada de Israel en la flotilla destapa que Hamás la financió y que los barcos no llevaban ayuda
-
Sanae Takaichi, a punto de convertirse en la primera mujer en liderar el Gobierno de Japón
-
Hamás acepta liberar a todos los rehenes israelíes pero exige negociar el plan de Trump
-
Netanyahu: Israel prepara la puesta en marcha «inmediata» de la primera fase del plan de Trump para Gaza
Últimas noticias
-
Alineación del Barcelona contra el Sevilla: Lewandowski y Ferran pueden jugar juntos
-
Superliga y UEFA se reúnen para crear juntos la nueva Champions: habrá dos grupos y se podrá ver gratis
-
Enfado monumental de Fernando Alonso en Singapur: se autolesionó en la vuelta de enfriamiento
-
Así queda la clasificación y parrilla de salida para la carrera del GP de Singapur de Fórmula 1
-
Alonso, resignado: «Entrar en los puntos va a ser muy difícil y como mucho sacaremos uno o dos»