“No estamos aquí para provocar” dicen los pilotos americanos que sobrevuelan cerca de Rusia

“No estamos aquí para provocar” dicen los pilotos americanos que sobrevuelan cerca de Rusia
Los pilotos de los F-22 que Estados Unidos tiene en Rumanía (Foto: Reuters)

Dos aviones de combate F-22 estadounidenses volaron hacia la base en el Mar Negro este lunes por primera vez desde que la OTAN reforzase el apoyo militar a sus aliados en el Este de Europa, que aseguran estar sintiendo la presión de una cada vez más agresiva Rusia.

Uno de los pilotos, Dan Barina, de 26 años, ha asegurado que “no estamos aquí para provocar a nadie, estamos para trabajar con nuestros aliados”, en su primera visita a una región en la que la tensión ha aumentado desde que Rusia se anexionase Crimea hace un par de años.

Hace poco dos aviones de combate rusos simularon maniobras de ataque cerca de un destructor estadounidense en el mar Báltico. “Creo que puedes ver el vídeo y ver cómo son esas maniobras de interceptación. Si vas a hacer eso en aguas internacionales, solo podemos pedirles que lo hagan de un modo seguro” explicaba otro de los pilotos, Dan Naim.

“El tipo de misiones que llevamos a cabo normalmente son tanto ofensivas como defensivas. Uno debe estar tranquilo, calmado y centrado” asegura. “Nuestras acciones, sin duda, tendrán consecuencias importantes. Somos muy, muy cautelosos con lo que hacemos” explica este piloto mientras señala algunos aparatos Mig-29 construidos por la URSS durante la guerra fría que se encuentran en la base.

“Hasta que no estás en esa situación, no sabes lo que se siente” relata, refiriéndose a la sensación de volar aviones de combate por la frontera entre Rusia y occidente. “Si hay que hacerlo, debe hacerse. No creo que me lo pensara mucho… Al final, es el trabajo que hemos elegido”.

Lo último en Internacional

Últimas noticias