Medios rusos aseguran que el avión privado del líder de los Wagner ha volado a Moscú desde Bielorrusia
La cadena de televisión rusa RBK asegura que el avión de Yevgeni Prigozhin, líder del Grupo Wagner, ha volado desde Minsk directamente hasta Moscú, sin que ninguna fuente rusa haya podido confirmar que a bordo del aparato viajaba el jefe de los mercenarios rusos, aunque es significativo que nada más llegar a Bielorrusia este martes, Prigozhin hubiera puesto rumbo a Moscú.
Este mismo martes a primera hora de la mañana el presidente de Bielorrusia Alexander Lukashenko confirmaba que Prigozhin estaba en suelo bielorruso como parte del acuerdo para frenar la revuelta de los Wagner que ha puesto en jaque al mismísimo Vladimir Putin.
Sin embargo, a última hora de la noche se desataron todo tipo de especulaciones acerca del futuro de Prigozhin, especialmente cuando la cadena RBK y el portal de noticias Gazeta.ru se hacían eco del seguimiento que estaba teniendo el avión del líder de los Wagner en FlightRadar, una aplicación que permite realizar el seguimiento de vuelos en tiempo real.
Según la aplicación, dos aviones asociados a empresas relacionadas con el líder de los mercenarios del Grupo Wagner, habían partido de la ciudad bielorrusa de Minsk, uno con dirección a Moscú y el otro a San Petersburgo.
Pero el que más llamaba la atención era el Embraer Legacy 600 (matrícula RA-02795) que suele ser el que usa para desplazarse habitualmente Prigozhin. Las conexiones entre el líder de los Wagner y este avión fueron establecidas por Estados Unidos. Se trata de una aeronave que está registrada en la Isla de Man y el propietario es Autolex Transport, registrada en las Sheychelles. Washington impuso sanciones contra esta aeronave.
El presidente bielorruso, Lukashenko, que ejerció de mediador entre el Kremlin y Prigozhin tras la asonada, ha defendido este martes durante un acto público que el jefe de lo mercenarios ha recibido «garantías de seguridad», horas después de que las autoridades de Rusia anunciasen el archivo de todas las causas penales abiertas contra el Grupo Wagner para tratar de cerrar este tenso capítulo, informa la agencia de noticias oficial BelTA.
El presidente bielorruso se ha ofrecido a acoger durante «un tiempo» a Prigozhin, del que no consta ninguna imagen pública desde el estallido de la rebelión salvo la de su partida en coche hacia Bielorrusia el sábado por la niche. Sus únicas declaraciones se produjeron este lunes, con un mensaje de voz en el que alegó que en ningún caso quería derrocar al «Gobierno elegido democráticamente» y que, si paró, fue «para evitar un derramamiento de sangre».
De su llegada a Bielorrusia no han trascendido detalles, ni tampoco está claro qué pasará ahora con los miembros de un grupo que, en teoría, avanza hacia su disolución. Lukashenko ha aclarado que no se instalarán campamentos en territorio bielorruso, aunque sí ha prometido que su Gobierno colaborará en el alojamiento de mercenarios si así lo requieren.
También ha desmentido que vaya a recurrir a Wagner para proteger las armas nucleares tácticas enviadas por Rusia –de las que ya habría llegado una «mayoría» de las prometidas por Putin– o que tenga constancia de alguna «provocación» en Bielorrusia de cara a la reunión de jefes de estado y de gobierno de la OTAN en julio en Vilna (Lituania).
Temas:
- Conflicto Rusia-Ucrania
Lo último en Internacional
-
145 kilómetros de hormigón, túneles y sifones: Brasil construye un ‘río’ de cemento para acabar con la sequía de millones de personas en el nordeste del país
-
Polémica después de que un ayuntamiento haya prohibido el acceso a la piscina a los ciudadanos de un país para asegurar un «entorno seguro»
-
Al menos 47 muertos en un terremoto en la isla indonesia de Flores
-
Italia carga contra la regularización de Sánchez tras la invasión en Ceuta: «Incentiva la llegada de personas con malas intenciones»
-
Aparece muerto Jason Arday, el profesor universitario que dimitió la semana pasada acusado de plagios y mentiras
Últimas noticias
-
¿Puede España recurrir a la OTAN?
-
Los OK y KO del domingo, 16 de agosto de 2026
-
Sánchez invitó a Illa y su mujer a pasar tres noches en La Mareta mientras Ceuta seguía desbordada por miles de invasores
-
El Gobierno gasta 1,5 millones en ‘vender’ la inmigración como «fuente de riqueza y desarrollo»
-
Hasta la Fiscalía tumba el relato del Gobierno: advierte de «las dificultades» para repatriar a los inmigrantes a Marruecos