Mattis autoriza el envío de más tropas a la frontera entre EEUU y México

James Mattis, secretario de Defensa de Estados Unidos.
James Mattis, secretario de Defensa de Estados Unidos.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, ha autorizado el despliegue de tropas en la frontera con México, según han informado este viernes funcionarios, en un paso más del presidente Donald Trump contra la caravana de migrantes centroamericanos que viajan hacia el país.

Los funcionarios han señalado que la autorización de Mattis no incluye un número preciso de tropas, algo que se determinará más adelante.

Este jueves, fuentes oficiales habían indicado a Reuters que el Gobierno de Trump estaba considerando desplegar entre 800 y 1.000 soldados, los cuales no podrían participar en ninguna actividad policial porque está prohibido por ley.

Trump dijo el jueves que iba a enviar al Ejército a la frontera con México. En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, sostuvo que «las leyes inspiradas por los demócratas hacen que sea difícil para nosotros detener a la gente en la frontera». «Hay que cambiarlo, pero estoy enviando al Ejército para esta emergencia nacional», anunció, sin ofrecer más detalles. «Serán parados», agregó.

El lunes, Trump señaló que había «alertado a la Patrulla Fronteriza y al Ejército» de que la caravana de migrantes, que partió de Honduras con unas 1.300 personas pero que ha ido aumentando a medida que avanzaba el recorrido y estaría compuesta por entre 7.000 y 10.000 centroamericanos, es una «emergencia nacional».

El presidente estadounidense ha hecho de la inmigración uno de sus principales caballos de batalla y su anuncio se produce a menos de dos semanas de las elecciones a la Cámara de Representantes y al Senado, las ‘midterms’, en las que los republicanos esperan mantener el control del Congreso.

Antes de su victoria electoral, Trump prometió construir un muro a lo largo de la frontera con México, si bien su construcción aún no ha sido posible. Además, el pasado abril ordenó a la Guardia Nacional que ayudara a asegurar la frontera en cuatro estados del suroeste. En la actualidad, hay 2.100 agentes de este cuerpo a lo largo de las fronteras de Texas, Nuevo México, Arizona y California.

Lo último en Internacional

Últimas noticias