Maduro deja sin papel a tres diarios críticos que se ven obligados a dejar de circular

Periodicos-Venezuela
Imagen de archivo de un improvisado quiosco en Caracas. (Foto: AFP)

Los diarios venezolanos La Verdad, El Regional y Qué Pasa dejaron de circular este martes «hasta nuevo aviso» por falta de papel, que no les ha sido distribuido por la empresa gubernamental que controla su importación.

«Somos tres medios regionales que ya no circulamos, el único proveedor es el del gobierno y no nos han precisado cuándo podrán responder a nuestro requerimiento», señaló a la agencia AFP Luis Pérez, editor de La Verdad, de la ciudad de Maracaibo (oeste).

Es la segunda vez este año que La Verdad detiene su circulación. Hace cinco meses dejó de imprimirse durante tres días por igual motivo. El gobierno socialista monopoliza las divisas desde 2003 como parte de un férreo control de cambios.

Pero los menores ingresos debido a la caída del precio del petróleo -generador de 96% de las divisas del país- mermaron aún más la entrega de divisas a los empresarios, afectando la importación de papel y otras materias primas industriales.

«Nunca han dejado de circular diarios de tendencia oficialista»

Sin embargo, las dificultades para conseguir bobinas habían comenzado en 2013 ante las limitaciones impuestas a los impresos para otorgarles permisos y dólares para importar, según Carlos Correa, director de la organización no gubernamental Espacio Público.

«Algunos diarios importan directamente, pero el otorgamiento de dólares para ello tiene que ver con líneas editoriales no críticas al gobierno», aseguró Correa a la AFP.

El activista afirma que también hay discrecionalidad en la entrega de papel. «Nunca hemos documentado diarios de tendencia oficialista que hayan dejado de circular. Sólo los críticos».

Según Correa, ese es el caso de El Nacional, al que «no le dan ni una bobina».

Añadió que en la empresa gubernamental «no hay transparencia», por lo que no es posible conocer las cantidades de papel importado y cómo se reparten.

Desde hace tres años siete periódicos han dejado de circular definitivamente en su versión impresa, tras lo cual se han convertido en proyectos web o semanarios, además de enfrentar reducciones en la paginación, número de ejemplares y cambios de formato.

Pero el presidente Nicolás Maduro niega las acusaciones de censura y sostiene que algunos medios pretenden estar por encima de la ley y que apoyan las maniobras de la oposición para derrocarlo, como asegura ocurrió durante el golpe de Estado que sacó brevemente del poder al fallecido presidente Hugo Chávez en 2002.

Lo último en Internacional

Últimas noticias