La familia de un periodista de EEUU decapitado por el ISIS se querella contra el Estado sirio

isis-sotloff
Sotloff, de naranja y arrodillado ante 'John el yihadista'.

La familia del periodista estadounidense Steven Sotloff, decapitado por los terroristas del autodenominado Estados Islámico en el año 2014, ha iniciado una demanda contra el Estado sirio, al que acusa de haber aportado apoyo material a la organización extremista.

En la demanda, interpuesta en Washington, los padres del periodista reclaman una indemnización de 90 millones de dólares por daños al gobierno de Bashar al Assad.

Sotloff ingresó a Siria desde Turquía en agosto de 2013 y luego fue capturado al norte de Alepo. El periodista fue decapitado en septiembre de 2014 por los yihadistas, que hicieron público el video de la ejecución.

Unas semanas antes, James Foley, se había convertido en el primer periodista estadounidense ejecutado por la organización yihadista que proclama el establecimiento de un califato islámico que actúa en extensas regiones de Irak y Siria.

Movimiento táctico de Assad

La demanda interpuesta por la familia de Sotloff señala que Siria contribuyó a crear e incrementar la presencia inicial del Estado Islámico en la guerra siria, como un movimiento táctico de Bashar al Asad para acrecentar su capacidad de negociación frente a las potencias occidentales que buscan su salida.

«El apoyo material de Siria a Estado Islámico causó la captura y la muerte de Steven Sotloff», asegura la demanda, precisando que el gobierno de Damasco entregó a los yihadistas apoyo material, financiero y militar.

La demanda señala que pese a que se han combatido mutuamente, Siria y el Estado Islámico han sacado mutuo provecho de la situación y cita informes de funcionarios estadounidenses y británicos según los cuales incluso ha habido una colaboración financiera entre ambos.

Según los familiares de Sotloff, el régimen de Assad ha comprado petróleo extraído por el Estado Islámico de los campos que controla en regiones de Irak.

La demanda señala que Siria puede ser perseguida en la justicia estadounidense tras ser clasificada por Washington como un Estado que apoya el terrorismo.

Lo último en Internacional

Últimas noticias