Johnson es abucheado a su visita oficial a Escocia por su posición en el Brexit

Boris Johnson a su llegada a Escocia @Getty
Boris Johnson a su llegada a Escocia @Getty

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, se ha estrenado como mandatario en Escocia y lo ha hecho entre polémica. El conservador ha sido abucheado a su llegada a Edimburgo para mantener un encuentro con la ministra principal escocesa Nicola Sturgeon.

El primer ministro ha recibido abucheos y gritos mientras subía las escaleras para ser recibido por Sturgeon y posar por las fotos, en una muestra del rechazo entre los presentes a sus planes para llevar adelante en Brexit. Sturgeon ha criticado que los planes para que Reino Unido abandone la Unión Europea dañarán la economía de Escocia, donde la mayoría de la población votó a favor de permanecer en el bloque.

Algunas horas antes, Johnson había desvelado que quiere alcanzar un «acuerdo de libre comercio» con el Viejo Continente como parte de las nuevas relaciones entre Londres y Bruselas una vez materializado el divorcio. Johnson ha insistido desde la localidad escocesa de Faslane en que «el Acuerdo de Retirada está muerto», pero «hay margen para un nuevo acuerdo» que excluya el ‘backstop’.

El principal escollo para que el Parlamento británico dé luz verde al acuerdo del Brexit negociado por el anterior Gobierno de Theresa May y la UE es el ‘backstop’, es decir, el mecanismo ideado por las partes para evitar una ‘frontera dura’ en el Úlster tras el divorcio.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ya ratificó a Johnson, en la conversación telefónica que mantuvieron tras su designación como nuevo líder de Reino Unido, que el actual acuerdo del Brexit es el «mejor y el único posible».

Johnson sólo lleva en el cargo una semana, sin embargo, el sucesor de May no ha tardado en sembrar la polémica. Tras ser recibido en audiencia por la reina Isabel II de Inglaterra, un paso primordial para oficializar el cargo, hizo una reorganización de su gabinete, la mayor que se recuerda, y, además, creó un equipo de trabajo sólo para llevar a cabo un Brexit duro. «En octubre saldremos de Europa», ha señalado.

Lo último en Internacional

Últimas noticias