Joe Biden, de profesión político: sus secretos, sus escándalos y lo que la Casa Blanca ha ocultado
Obama no le dejó presentarse en 2016 a las elecciones presidenciales porque pensaba que Hillary Clinton tenía más opciones
La vida política de Joe Biden, que ya ha abandonado la carrera presidencial, ha estado marcada desde sus inicios por un intenso vaivén de éxitos y reveses. A sus victorias en política siempre le han seguido tragedias personales impensables. Joe Biden ha sobrevivido 36 años en el Senado, ocho en la administración Obama como vicepresidente y cuatro en la Casa Blanca como presidente. A sus espaldas tiene los escándalos de su hijo Hunter Biden. Los suyos. La muerte de su hijo Beau. Antes la de su primera mujer y su hija. Engaños sobre su deterioro cognitivo. El último asalto lo libra contra todos: Joe Biden se ha enrocado porque quiere seguir en la Casa Blanca a pesar de sus síntomas de una frágil salud, sus problemas de salud mental y cognitivos.
Camina con dificultad. En el debate contra Donald Trump, dio muestras de su deterioro cognitivo, anteriormente citado. Ha tenido que cancelar la campaña entre intensas presiones para que abandone la carrera presidencial por haberse contagiado de Covid en Nevada, un estado que necesita para ganar en el que ha perdido tracción, como en otros como Wisconsin, Pensilvania o Michigan, frente a Donald Trump.
Tras haberse contagiado, se ha ido su casa de Delaware, alejado de la Casa Blanca, donde ahora su hijo Hunter Biden, ex cocainómano y condenado por comprar un arma de forma ilegal, acude a las reuniones y parece ser el que toma las grandes decisiones del país. ¿Quién dirige ahora Estados Unidos?
12 datos sobre Joe Biden
- Bocazas. Siempre ha sido un bocazas. Dijo de su primera mujer, que murió en un accidente años después: «Estoy a favor de dejar a las mujeres embarazadas hasta que tenga una niña. Lo único bueno que hay en el mundo son los niños», explicó en una entrevista en 1970. Su hija, Naomi, nació al año siguiente.
- No superó las pruebas del Ejército. Fue llamado a filas tras terminar la carrera de Derecho, pero no superó la prueba física porque tenía asma.
- Viudo. Semanas después de que Biden obtuviera su escaño en el Senado, un tractor remolque que transportaba mazorcas de maíz chocó contra la ranchera de la familia. Su mujer y sus tres hijos volvían a casa de recoger un árbol de Navidad. Su esposa, Neila, y su hija de 13 meses, Naomi, murieron antes de llegar al hospital. Sus dos hijos pequeños, Beau y Hunter, fueron hospitalizados con heridas graves.
- Jill Biden. Biden se volvió a casar en 1977 con Jill Tracy Jacobs, profesora de inglés a la que en una cita a ciegas organizó su hermano.
- Mentiroso y fanfarrón. Es una máquina de decir mentiras: ha dicho que le dispararon en Irak, cuando en realidad estaba cerca de donde cayó una bala. Ha asegurado que se reunió con supervivientes del tiroteo de la escuela de Parkland, Florida, en 2018, cuando era vicepresidente. En cambio, ya Trump era presidente. O que fue arrestado cuando intentaba visitar a Nelson Mandela en la Sudáfrica de la era del apartheid. Sólo fue retenido durante un tiempo. Ha asegurado que participó en manifestaciones a favor de los derechos civiles. Pero, no hay pruebas de que estuviera en ninguna ni a favor de Malcolm X ni de Martin Luther King Jr. ni ningún otro activista.
- Machista. Apoyó al juez Clarence Thomas, magistrado de la Corte Suprema, en contra de Anita Hill, que aseguró que la había acosado sexualmente.
- Guerra de Irak. Respaldó la guerra de Irak. Posteriormente, dijo que se había equivocado.
- Muy amigo del senador republicano John McCain, candidato a la Casa Blanca en 2008, y del senador Ted Kennedy, hermano de John F. Kennedy y Bobby Kennedy.
- Escándalos en Ucrania. En mayo de 2014, el hijo menor de Biden, Hunter, se incorporó al consejo de Burisma, una empresa energética ucraniana, cuando su padre Joe Biden era el alto representante en la Ucrania. En ese momento, además, su propietario estaba siendo investigado por corrupción. Hunter Biden recibió una remuneración mensual de hasta 50.000 dólares durante su mandato de aproximadamente cinco años. En diciembre de 2015, el vicepresidente Biden fue uno de los muchos líderes occidentales que pidieron la destitución del fiscal general de Ucrania, Viktor Shokin, por acusaciones de que no estaba erradicando la corrupción en el país. «Mi hijo no hizo nada malo», dijo Biden en octubre de 2019, que destacó que «yo no hice nada malo».
- Muerte de su hijo Beau. Su hijo Beau murió en 2015. Su hijo Hunter tuvo entonces un affair con la viuda de su hermano, que Joe Biden explicó al entender que «es su manera de pasar el luto». La viuda de Beau acusó a Hunter de hacerla adicta a las drogas.
- En 2016, quiso presentarse a presidente. Pero, Obama le dijo que no porque Hillary Clinton tenía más opciones. Obama se equivocó: ganó Trump.
- 15 millones de dólares. Su mujer Jill y él tienen entre los dos una fortuna de 15 millones de dólares.
Lapsus de Joe Biden
Joe Biden siempre ha sido conocido en Washington como el bocazas, como se ha indicado con anterioridad. En cambio, en los últimos meses, se han hecho patentes sus lapsus, debido a su deterioro mental y cognitivo, que su equipo de campaña ha intentado atribuir a su tradicional fama. Sin embargo, no han tragado ni los grandes donantes de campaña ni los congresistas del Partido Demócrata ni los artistas de Hollywood, que les han hecho fiestas de recaudación de fondos, ni los votantes. Sobre todo los donantes están furiosos al sentirse traicionados y considerar que han hecho mal uso de su dinero. Entre sus últimos grandes lapsus, destacan llamar a «Putin» a Zelenski y «el hombre negro» al secretario de Defensa, Lloyd Austin. En el G7, la primera ministra de Italia, Georgia Meloni tuvo que acudir en su auxilio al encontrarse desorientado.
Siniestro Joe Biden
Joe Biden se ha ganado el apodo de siniestro Joe Biden (creepy Joe, en inglés) por el extraño comportamiento que ha exhibido en muchas ocasiones con mujeres jóvenes y niños, que la Casa Blanca ha intentado tapar. Entre otros, Biden ha mordisqueado la oreja de una niña durante una visita en Helsinki. La pequeña se encontraba con su madre cuando Biden se acercó y le hizo carantoñas. Le mordisqueó y le olfateó la cabeza. En otra ocasión, durante la celebración del Día de Acción de Gracias, le preguntó a una niña cuántos años tenía: «Me gustan más los niños que las personas», indicó entonces entre risas. Posteriormente, Biden se acercó a la niña de seis años para elogiar sus orejas y después preguntarle si tiene 17 años, a lo que la familia de la menor responde que sólo tenía seis.
Lo último en Internacional
-
Un deportista afroamericano, una congresista latina y un inversor millonario: el nuevo equipo de Trump
-
Evacúan el aeropuerto de Gatwick (Londres) debido a un «incidente de seguridad»
-
Pam Bondi, la fiscal general «estelar» de Trump por su «dureza con los violentos» y contra el fentanilo
-
Matt Gaetz renuncia a ser el fiscal general de Trump: «No quiero ser una distracción»
-
La Corte Penal Internacional emite una orden de arresto contra Netanyahu por crímenes de guerra
Últimas noticias
-
Álex Lachhein: «La victoria de Trump es la muerte de la dictadura woke»
-
Cuatro de los seis fallecidos en el accidente de Mahón no llevaban puesto el cinturón de seguridad
-
Sinner sofoca el ímpetu de Griekspoor: Italia conquista la Copa Davis
-
Un vecino increpa a Margarita Robles en su visita a Paiporta: «¿Vienes a hacerte la foto? ¡Coge una pala!»
-
Jesús Calleja, como nunca lo hemos visto: la tremenda bronca a Omar Montes y TheGrefg