El izquierdista Castillo capitaliza el voto rural en Perú y roza el triunfo mientras se hunde la bolsa

El peruano Pedro Castillo (Foto: AFP)
El peruano Pedro Castillo (Foto: AFP)

Como se esperaba según avanzaba el recuento electoral en Perú, el candidato izquierdista Pedro Castillo se ha puesto en cabeza cerca de completarse el escrutinio (vamos por el 94,3%) superando ya la barrera de la mitad de votos, el 50,1% frente al 49,8% de la candidata de la derecha, Keiko Fujimori. Se cumplen los vaticinios, puesto que los últimos votos en ser contados son los de las zonas rurales donde Castillo cuenta con gran favoritismo. En cada décima porcentual que se cuenta aumenta la ventaja para el izquierdista.

La ventaja de la candidata de derecha Keiko Fujimori se redujo a medida que se hacía el conteo de las actas de mesas de las zonas rurales y selváticas. También puede ser clave el voto en el exterior, con un millón de electores, y que puede tardar hasta 15 días en procesarse.

Fernando Tuesta, ex jefe de la ONPE explicó que «el acta mata el voto. Cada acta electoral son en promedio entre 200 u 300 votos» por lo tanto, indicó, «no hay opción de fraude porque en cada etapa del proceso de escrutinio hay personeros del partido». Según Tuesta hay posibilidades de que Castillo «pueda ganar porque falta parte del voto rural y extranjero». Será «difícil llegar al 100% hoy lunes porque llegará un momento en que el conteo vaya lento porque tardan en ser procesadas actas (rurales/extranjero)», precisó.

«Solamente el pueblo va a salvar al pueblo», dijo Castillo al pedir mesura a sus seguidores en su reducto de Tacabamba, en el departamento de Cajamarca, más de 900 km al norte de Lima, adonde viajó para esperar el resultado final.

Fujimori, de 46 años, que ha guardado silencio el lunes, había comentado que los resultados de boca de urna debían ser tomados con «prudencia» porque el margen de diferencia era «pequeño».

Se desploma la bolsa de Lima

La bolsa de Lima abrió con una fuerte baja, de -7,22%, mientras el dólar se empinaba a un precio récord de 3,94 soles ante la incertidumbre y la ligera ventaja de Castillo. Los nervios en el mercado contrastaban con las expresiones de alegría en el bastión de Castillo, el pueblo de Tacabamba, donde unas 400 personas desfilaron por las calles con lápices gigantes -símbolo de campaña del maestro- y banderas, confiados en que su paisano será presidente.

«Esto es como un partido de fútbol donde Castillo va a ser el ganador», dijo contaba un manifestante celebrando estos resultados. En la Plaza de Arma del pueblo, Néstor Estela, de 55 años, celebraba a Castillo como «nuestro candidato» y se mostraba confiado en que «será el próximo presidente que lo sacará (a Perú) adelante de tantos problemas».

Lo último en Internacional

Últimas noticias