Internacional
OPERACIÓN DE RESPUESTA A LA MASACRE DE HAMÁS

Israel reconoce que los combates en Gaza contra Hamás se prolongarán al menos siete meses más

El Ejército de Israel ha afirmado haber establecido un "control operativo" del corredor Filadelfia, franja entre Gaza y Egipto

El consejero de Seguridad Nacional de Israel, Tzachi Hanegbi, ha reconocido este miércoles que «este año esperamos otros siete meses de combate, con el fin de profundizar nuestros logros y conseguir lo que definimos como la destrucción de las capacidades militares y de gobierno tanto de Hamás como de la Yihad Islámica». El alto funcionario de Israel ha indicado que los combates entre Israel y los terroristas se prolongarán al menos siete meses más.

Desde Chipre, donde ha formado parte de una delegación que se ocupa de la inspección de la ayuda para el territorio palestino de Gaza, Hanegbi ha afirmado que los combates en este territorio palestino «no sólo están justificados y no sólo son esenciales, sino que sin ellos no habrá reconstrucción y no podremos mantener nuestra independencia».

La operación que lleva a cabo Israel en Rafah, último bastión de Hamás, donde se encuentra el paso fronterizo con Egipto, «no es porque sí. Necesitamos cerrar la frontera entre Egipto y Gaza, porque durante los últimos 17 años ha habido un reino de contrabando que hoy sentimos con cada cohete, cada artefacto explosivo, cada misil», ha afirmado el alto funcionario, que ha recordado la importancia del control del corredor Filadelfia a lo largo de la frontera de la Franja con Egipto, en declaraciones a la radio pública de Israel.

El asesor de seguridad nacional ha reiterado que Israel se ha fijado tres objetivos claros para poner fin a la guerra en Gaza: destruir la infraestructura de Hamás, traer de vuelta a casa a los rehenes y eliminar cualquier amenaza para Israel que emane de la Franja de Gaza.

En este sentido, el Ejército de Israel ha afirmado haber establecido un «control operativo» sobre el corredor Filadelfia en la frontera entre Gaza y Egipto, nombre en código dado a la franja que corre paralela a la frontera entre el territorio palestino y el país egipcio.

En una conferencia de prensa, el portavoz del Ejército de Israel, el contralmirante Daniel Hagari, ha afirmado que el corredor Filadelfia, ahora capturado, a lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto, servía de «conducto de oxígeno de Hamás» para el contrabando de armas.

Además, se ha desmantelado una ruta de un túnel terrorista de 1,5 kilómetros de largo en el este de Rafah que contenía docenas de misiles y armas antitanques. A sólo 100 metros del cruce de Rafah, los soldados han localizado un túnel que se bifurcaba en varias rutas diferentes y que contenía varias puertas blindadas, un escondite e instalaciones adicionales.  Los túneles se han utilizado para llevar a cabo ataques terroristas contra nuestras fuerzas. Continuaremos operando dondequiera que se esconda Hamás para eliminar la amenaza que representan para los israelíes.

Además, según Hagari, «nuestras tropas localizaron a lo largo del eje docenas de lanzaderas preparadas para ataques con cohetes, fosos de lanzamiento utilizados por Hamás para disparar cohetes y morteros contra Israel».

¿Qué es el corredor Filadelfia?

El corredor Filadelfia, también conocido como ruta Filadelfia, es una franja de tierra de 14 kilómetros de longitud que representa la totalidad de la zona fronteriza entre Gaza y Egipto. Se estableció como zona controlada y patrullada por las fuerzas armadas israelíes como parte del tratado de paz de 1979 con Egipto, que puso fin a la ocupación israelí de la península del Sinaí y reabrió el canal de Suez.

Su objetivo declarado era impedir que armas y material llegaran a manos de los palestinos en el interior de la Franja de Gaza y evitar que la población circulara entre las tierras palestinas y Egipto sin controles.

Egipto se convirtió en el principal actor en el control del corredor  después de que en 2005 Israel se retirara de la Franja de Gaza.