Israel derriba un avión sirio que penetró en su espacio aéreo

Israel
Bombardeos de Israel en Gaza (AFP).

El sistema de defensa aérea de Israel en los Altos del Golán, ‘Honda de David’, ha derribado este martes un avión de combate procedente de Siria que había irrumpido en el espacio aéreo del Estado judío, según han informado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Las FDI han explicado que «se han lanzado dos misiles Patriot contra un caza sirio Sujói que se había adentrado cerca de una milla (kilómetros) en el espacio aéreo de Israel». «Ha sido interceptado por los misiles Patriot», han afirmado.

Por su parte, la Radio del Ejército ha precisado que el avión sirio ha sido derribado a la altura de los Altos del Golán pero que habría caído en suelo sirio. De momento, se desconoce cuál es la condición del piloto.

Las fuerzas hebreas han indicado que «desde esta mañana ha habido un incremento de los combates internos en Siria», así como de «la actividad de la Fuerza Aérea siria».

Las alarmas del sistema de defensa aérea ‘Honda de David’ han sonado en los Altos del Golán y en localidades del norte de Israel, tras lo cual se ha producido el ataque de las FDI.

Israel se mantiene en estado de alerta elevada desde que las fuerzas del régimen que preside Bashar al Assad pusieron en marcha la ofensiva para tratar de acabar con las posiciones de los rebeldes en el suroeste del país, cerca de los Altos del Golán y de la frontera con Jordania.

Es el segundo incidente de este tipo en apenas unos días. El lunes, la ‘Honda de David’ ya disparó misiles tierra-tierra contra dos proyectiles de fabricación rusa lanzados desde el lado sirio que finalmente cayeron dentro de Siria. Uno de los misiles interceptó un proyectil sirio, mientras que no se sabe si el segundo alcanzó su objetivo. Según las FDI, no hubo daños ni heridos.

El lanzamiento de misiles del lunes fue la primera vez que Israel reconoció públicamente haber usado la ‘Honda de David’, un sistema antiaéreo con proyectiles de alcance medio que se creó en 2017 con la ayuda de Estados Unidos para completar el de corto alcance ‘Cúpula de Hierro’.

Israel permite a la Franja de Gaza abastecerse temporalmente

Israel reabrirá parcialmente este martes el terminal de Kerem Shalom, único paso de mercancías hacia la Franja de Gaza, cerrado desde el 9 de julio en represalia por el lanzamiento de cometas incendiarias por palestinos. La apertura del paso permitirá el reinicio del reabastecimiento de carburantes y de gas, indicó un comunicado del ministerio israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, concretando un anuncio que había hecho el domingo.

«Además de alimentos y medicamentos se va a autorizar la entrada de carburantes y de gas a la Franja de Gaza», agregó el comunicado. Lieberman justificó la reapertura parcial alegando que el movimiento islamista Hamas que gobierna la Franja de Gaza no cesó totalmente sus «actividades terroristas».

Sometida por Israel a un bloqueo económico estricto, la Franja de Gaza sufre cortes de electricidad provocados por la suspensión de las entregas de carburante. La ONU se había alarmado por las penurias causadas por el bloqueo que afectan a los hospitales y a la red de suministro de agua.

La lucha contra el bloqueo israelí está en el centro de las manifestaciones palestinas en la frontera de Gaza con Israel. Desde esa fecha, han muerto 149 palestinos, en su gran mayoría civiles desarmados víctimas de disparos de soldados israelíes. El viernes 20 de julio se registró la primera muerte de un soldado israelí en la frontera desde el inicio de las manifestaciones.

Lo último en Internacional

Últimas noticias