Internacional

Israel comienza a inundar los túneles de Hamás en Gaza con agua del mar

El proceso de inundación de las galerías bajo la Franja de Gaza podría durar semanas

  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

Israel ha comenzado a bombear agua del mar al interior de los túneles de los terroristas de Hamás en Gaza con el fin de inundar este laberinto subterráneo que protege y oculta a los islamistas palestinos.

Así lo aseguran funcionarios norteamericanos conocedores del hecho que ya la semana pasada anunciaban que Israel planeaba esta acción dentro de su ofensiva contra Hamás en la Franja de Gaza. Jerusalén sabe que no acabará con los yihadistas de Hamás si no destruye su entramado de túneles que les da cobertura, protección y les mantiene vivos. Con las galerías activas, Hamás es casi indestructible, como sabe Israel tras su fracaso en la guerra con ellos en 2014.

El Ejército israelí ha sido quien ha iniciado la tarea de inundar los túneles de Hamás en Gaza bombeando agua del mar al interior, según ha informado The Wall Street Journal citando a funcionarios estadounidenses. Este proceso de inundación de los pasadizos yihadistas probablemente llevará semanas, aseguran las mismas fuentes.

Mapa con información de la IDF israelí con la situación de los corredores de Hamás en Gaza.

Israel sabe que los yihadistas palestinos esconden a los civiles rehenes que capturaron en las matanzas del 7 de octubre, pasado, y sabe que ocultan combatientes, combustible, munición y alimentos.

La inundación de los túneles de Hamás en Gaza ha comenzado después de que el Ejército israelí añadiera dos bombas de agua a las cinco que ya habían sido instaladas junto a la frontera de la Franja, dijeron los funcionarios estadounidenses al WSJ. Las primeras cinco bombas grandes se montaron al norte del campo de refugiados de al-Shati durante el último mes, y cada una de ellas era capaz de bombear miles de metros cúbicos de agua de mar a los túneles.

Analistas estadounidenses e israelíes han expresado su preocupación por estas inundaciones provocadas, porque denuncian que son un peligro para el suministro de agua dulce de Gaza. Una de las principales preocupaciones de este operativo, aparte de los rehenes, es el impacto ambiental del bombeo de agua salada de mar al suelo. Su filtración puede envenenar unos acuíferos que ya están semisalados en las profundidades del suelo.

Túneles de Hamás (Foto: Europa Press)

Un corredor de los túneles de Hamás. (Europa Press)

Además, no descartan el temor a que el agua de mar salinice el suelo de Gaza en su superficie, lo que dificultaría enormemente los cultivos. También existe la preocupación de que las sustancias almacenadas en los túneles puedan filtrarse en el suelo y contaminar aún más la zona.

Egipto inundó los túneles de Hamás con agua de mar en 2015, lo que provocó quejas de los agricultores de Rafah porque dañaron sus cultivos.

Los funcionarios estadounidenses consultados por The Wall Street Journal aseguraron que el plan podría provocar una condena mundial, pero admitieron que inundar los túneles de Hamás en Gaza con agua del mar sería una las pocas formas de desactivar permanentemente la red de pasadizos subterráneos.

El proceso podría llevar semanas y, por lo tanto, podría permitir a los combatientes de Hamás evacuarlos, llevándose potencialmente a los rehenes con ellos. Sin embargo, no está claro si Israel esperará hasta que todos los rehenes sean devueltos.