Irán encabeza la lista con mayor número de penas capitales en 2015

Irán encabeza la lista con mayor número de penas capitales en 2015
Tres ciudadanos iraníes colgados de una grúa. (Foto: AFP)

Las ejecuciones de condenados a muerte subieron más de un 50% en 2015 y llegaron a 1.634 casos, la cifra más alta en un cuarto de siglo, tal como señaló un informe de Amnistía Internacional (AI).

Solamente tres países, Irán, Pakistán y Arabia Saudita concentran casi el 90% de las penas capitales aplicadas en el mundo. En Irán fueron ejecutadas 977 personas, en Pakistán 326 y en Arabia 158.

El país que financió a Podemos es uno de los lugares del mundo donde más se vulneran los derechos humanos, tal como han expresado organizaciones internacionales como la ONU.

Cuarto en la lista de países que siguen aplicando la pena de muerte, figura Estados Unidos con 28 ejecuciones. El resto son todas naciones de África, Asia y Oriente Medio

Las estadísticas excluyen a China, país en el cual las cifras sobre la pena de muerte son consideradas «secreto de estado», pero Amnistía estima que las ejecuciones en China podrían ser de miles cada año.

«El incremento de ejecuciones que hemos observado el último año es profundamente inquietante. La cantidad de ejecuciones judiciales en 2015 es el más elevado en más de 25 años» dijo Salil Shetty, secretario general de la ong humanitaria.

«Irán, Pakistán y Arabia Saudita ejecutaron un numero impresionante de personas condenadas a muerte en juicios que frecuentemente eran de una inequidad flagrante. Esta masacre debe detenerse», dijo el dirigente de Amnistía.

En el acuerdo con Occidente sobre el tema nuclear, Irán se comprometió a una serie de puntos, «pero los derechos humanos fueron completamente dejados de lado» expresó James Lynch, director adjunto de AI para Oriente Medio y África del Norte.

En Pakistán la moratoria sobre aplicación de la pena de muerte, que regía desde 2008, fue cancelada tras el ataque talibán contra una escuela de Peshawar en diciembre de 2014.

En cuanto a Arabia Saudita, alrededor de la mitad de las personas ejecutadas desde mediados de los 80 son extranjeros, gran parte «trabajadores inmigrantes que muchas veces no hablan árabe y tienen pocas posibilidades de acceder a un juicio justo».

«Por suerte los países en los que se aplica la pena de muerte son minoritarios y están cada vez más aislados. En 2015 cuatro nuevos países (República de Congos, Suriname, Fiyi y Madagascar) sacaron este castigo de su legislación» se comentó Shetty.

En la actualidad hay 102 países en el mundo que carecen de pena de muerte en su legislación, y en otros 38 el abolicionismo es de facto ya que hace al menos 10 años que no se aplica.

«La tendencia mundial a largo plazo es la abolición de la pena de muerte» señala AI en su informe y recuerda que cuando la organización empezó su campaña mundial contra las ejecuciones en 1977, solamente 17 países había abolido ese tipo de condenas.

AI agregó que a finales de 2015 al menos 20.200 personas estaban en los corredores de la muerte de los diferentes países que aplica la pena capital.

Lo último en Internacional

Últimas noticias