El huracán Irma sigue su recorrido mortal rompiendo récords históricos: vientos de 295 km/h durante más de 33 horas

La Isla de San Martín, el Carbie francés, ha quedado totalmente arrasada por el huracán 'Irma'. Foto: AFP
La Isla de San Martín, el Carbie francés, ha quedado totalmente arrasada por el huracán 'Irma'. Foto: AFP

El monstruoso huracán Irma sigue su recorrido mortal por el Caribe, donde al menos 12 personas han perdido la vida a su paso, mientras Cuba y Florida se preparan para su fuerte impacto.

Dos personas fallecieron en Puerto Rico, cuatro en las Islas Vírgenes estadounidenses, una en Barbuda y otras cinco en la isla de San Martín: cuatro del lado francés y una del holandés.

Cuba espera el embate de este huracán de categoría 5 –la más alta– para la noche del viernes, después de pasar por Bahamas. Las autoridades decretaron el máximo nivel de alerta en siete de sus 15 provincias y obligaron a desalojar a 10.000 turistas extranjeros.

Estados Unidos también forzó la evacuación de un millón de personas en las zonas costeras de Florida y Georgia, para intentar reducir al máximo las consecuencias.

«Será realmente devastador», anticipó el jueves el director de la Agencia estadounidense de Gestión de Emergencias (FEMA), Brock Long. «Todo el sureste de Estados Unidos debe protegerse».

El presidente estadounidense, Donald Trump, expresó su «gran preocupación» por los efectos de Irma. Se espera que Florida enfrente sus fuertes vientos, de hasta 295 km/h, a partir de la noche del viernes, con olas de hasta casi ocho metros, según los meteorólogos.

Los ciudadanos de Miami se movilizaron para vivir un fin de semana complicado: interminables colas en las gasolineras para cargar los depósitos, embotellamientos en las principales carreteras y supermercados arrasados para abastecerse de provisiones y agua.¡

Cambio climático

La isla de San Martín, con cinco muertos y el 60% de las viviendas inhabitables, fue una de las más destruidas por el paso del huracán. «Parece como si una podadora gigante hubiera descendido del cielo y pasado por la isla», explicó Marilou Rohan, una vecina afectada, a la cadena NOS.

«Las casas fueron aplastadas. Las personas no tienen esperanza, se les ve en los ojos», añadió Rohan, desde esta isla conocida por sus playas paradisíacas y dividida entre Francia y Holanda.

Las autoridades francesas confirmaron cuatro fallecidos y 50 heridos. Del lado holandés, hubo al menos un muerto. En las Islas Vírgenes de Estados Unidos murieron otras cuatro personas, según anunciaron el jueves autoridades locales.

Irma dejó una décima víctima en Barbuda, una isla de 1.600 habitantes que, según su primer ministro, Gaston Browne, quedó «totalmente devastada».  «Para quienes no crean en el cambio climático, esperamos que cambien de opinión cuando vean esos desastres naturales», subrayó. Puerto Rico tampoco se salvó y lamentó el fallecimiento de dos personas.

Un desastre «inimaginable y sin precedentes»

Irma llegó a generar vientos de 295 km/h durante más de 33 horas, un récord desde que comenzó el monitoreo por satélites en los años 1970.

Las fuertes rachas arrancaron techos, aplastaron contenedores de embarcaciones y dejaron escombros por todas partes. Aeropuertos, puertos y líneas telefónicas estaban fuera de servicio.

La Cruz Roja Internacional informó que Irma ha afectado a 1,2 millones de personas, pero que la cifra podría elevarse a 26 millones.

El primer ministro francés, Edouard Philippe, describió el desastre como «inimaginable y sin precedentes». Su gobierno envió más de 100.000 raciones de combate.

Francia también trata de establecer un puente aéreo para llevar ayuda a las islas afectadas y evacuar a los heridos, según explicó la ministra francesa de Ultramar, Annick Girardin, que llegó el jueves junto a 150 socorristas a Guadalupe, que sirve como base de operaciones.

Reino Unido desbloqueó en tanto 35 millones de euros y envió dos navíos militares para auxiliar, mientras Holanda trata de facilitar agua y comida a 40.000 personas.

«Todo está destruido»

Además de los dos muertos, unos 1,5 millones de personas estaban sin electricidad en Puerto Rico, donde los ríos sobresalían sus cauces en el centro y norte de la isla. El gobernador Ricardo Rossello activó la Guardia Nacional y habilitó albergues para 62.000 personas.

Las islas británicas Turcas y Caicos también están en el camino de Irma, obligando a evacuar algunas de sus islas. «Un número importante de personas que vive en áreas muy bajas resulta muy vulnerable», explicó a la BBC el gobernador de este archipiélago, John Freeman, quien confirmó el desalojo de turistas extranjeros.

República Dominicana y Haití sintieron igualmente los estragos del huracán.  El Caribe también se enfrenta a la furia de otros dos huracanes: José y Katia.

José, que sigue el camino Irma, se fortaleció el jueves a categoría 3 con vientos de hasta 195 km/h, según el NHC. Katia, de categoría 1, golpeará presumiblemente las costas del estado mexicano de Veracruz el viernes.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias