Un grupo anarquista griego reivindica el ataque en Berlín

Hallan coincidencias entre el paquete bomba al Ministerio de Finanzas alemán y el del FMI

Marsella
Policía francesa en acción (Foto: AFP).

Los paquetes bomba enviados al Ministerio de Finanzas de Alemania, en Berlín, y a la sede en París del Fondo Monetario Internacional (FMI) incluían como remitentes a destacados dirigentes del partido opositor griego Nueva Democracia, según han confirmado autoridades de los distintos países involucrados.

Una portavoz del Ministerio de Protección Ciudadana griego ha confirmado a la agencia de noticias DPA que el paquete dirigido al ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, fue enviado desde Atenas y que las autoridades alemanas han estado en contacto con las griegas.

El grupo anarquista griego Conspiración de Células de Fuego ha reivindicado este jueves la responsabilidad por el envío de un paquete con material explosivo al ministro de Finanzas alemán, según el periódico Kathimerini.

Este grupo subversivo es también considerado «aparentemente el autor» de la carta bomba que estalló este jueves en la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) en París, y que hirió a una secretaria, según ha indicado a la AFP una fuente policial griega.

Fuentes cercanas a la investigación en París indicaron que se habían encontrado fragmentos de sellos griegos entre los restos del envío.

La explosión del paquete causó heridas a una asistente de dirección de la sede del FMI en París este jueves por la mañana cuando al abrir el embalaje del envío. La mujer resultó herida en la cara y en las manos como consecuencia de la deflagración, pero se ha confirmado que no se teme por su vida. La sección antiterrorista de la Fiscalía de París abrió una investigación por un delito de intento de asesinato con objetivo terrorista.

Tras la explosión, se desalojó a las 150 personas que se encontraban en el edificio, situado en el número 66 de la avenida Iéna de París, donde también se encuentra la sede parisina del Banco Mundial. La estructura del edificio no se ha visto afectada, según las primeras estimaciones.

El vicepresidente del partido conservador Nueva Democracia, Adonis Georgiadis, también ha asegurado en Twitter que el paquete explosivo le tenía a él como remitente. «No es una broma. Es desafortunadamente cierto», ha señalado Georgiadis.

Por otra parte, el ministro de Protección Ciudadana, Nikos Toskas, ha revelado en una entrevista televisada que el paquete remitido a la sede del FMI y que ha causado heridas a una empleada también llevaba como remite una dirección griega, en este caso con el nombre del portavoz de Nueva Democracia, Vasilis Kikilias.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias