Guerra en Ucrania, en directo: última hora de la invasión rusa y la ofensiva en Donbás

Guerra en Ucrania hoy, en directo: última hora de Mariúpol y la ofensiva rusa en Donbás
Guerra en Ucrania hoy, en directo: última hora de Mariúpol y la ofensiva rusa en Donbás
María Ruiz
  • Actualizar
  • Continúa la ofensiva de las tropas rusas en Ucrania tras casi dos meses de la invasión que ha dejado un alto balance de muertos y millones de desplazados a países vecinos de Europa. Rusia ha comenzado a expulsar a diferentes diplomáticos de países que han sancionado la invasión rusa. Sigue en directo la última hora de la guerra en Ucrania.

    Última hora de la guerra en Ucrania, en directo:

    Ucrania confirma el fracaso del corredor humanitario de Mariúpol y acusa a Rusia de violar el alto el fuego

    La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha confirmado este miércoles que el corredor humanitario abierto en Mariúpol a lo largo de la jornada no ha funcionado tal y como estaba previsto y ha responsabilizado a Rusia de ello por «la falta de control sobre su propio Ejército».

    «Debido a la falta de control sobre su propio Ejército, los invasores no han podido garantizar un alto el fuego adecuado», ha señalado Vereshchuk en un comunicado lanzado a través de su perfil de Facebook.

    A su vez, Vereshchuk ha apuntado como parte del fracaso a «la desorganización y negligencia inherentes» de las autoridades rusas, que no han podido tampoco «proporcionar el transporte oportuno» para trasladar a las personas hasta el punto en el que «decenas» de autobuses y ambulancias fletadas por Ucrania esperaban.

    Dimite un diputado brasileño por sus comentarios machistas sobre las refugiadas ucranianas

    El diputado brasileño Arthur do Val ha presentado este miércoles su dimisión después de que el Consejo de Ética de la Asamblea de Sao Paulo aprobara por unanimidad revocar su mandato debido a unos audios en los que se le podía escuchar hacer comentarios machistas sobre refugiadas ucranianas.

    Los diputados de esta comisión solicitan para él un juicio político por romper el decoro parlamentario por los comentarios en los que Do Val aseguraba que las mujeres que huían de Ucrania de la guerra «son fáciles porque son pobres».

    Guterres pide ser recibido por Putin y Zelenski en Rusia y Ucrania

    El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido ser recibido en Moscú por el presidente ruso, Vladimir Putin, así como en Kiev por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

    Naciones Unidas ha informado este miércoles de que en la tarde de ayer se entregaron dos cartas independientes a los representantes de las Misiones Permanentes de Rusia y Ucrania ante la ONU.

    En dicho texto, Guterres ha trasladado su interés por visitar las capitales de Rusia y Ucrania para discutir una serie de «medidas urgentes para lograr la paz» en un momento en que el conflicto en Europa del Este representa un «gran peligro».

    Borrell dice que «el ejército europeo no está en la agenda»

    Borrell se pregunta :»¿5.000 hombres son pocos? Depende para qué. Si es para hacer frente a la invasión rusa, son poquísimos, pero la UE no es una alianza militar»

    Rusia dice haber perdido la confianza en los negociadores ucranianos

    La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha expresado este miércoles que Moscú ha perdido ya «toda la confianza en los negociadores ucranianos», por lo que ha manifestado que la situación «se desarrolla sobre el terreno». «No hay algo como confía y verifica, simplemente hay que verificar porque no existe ya la confianza en esta gente desde hace mucho tiempo», ha afirmado en relación a las autoridades de Kiev, según ha indicado en declaraciones a la cadena de televisión Rossiya 24.

    Así, ha indicado que Rusia ya estaba preparada para que Ucrania se comportara de forma «incoherente durante las negociaciones». «Desde la oficina de un hombre que se llama a sí mismo presidente de Ucrania se hizo una propuesta para llevar a cabo negociaciones. Rusia no la rechazó», ha explicado.

    No obstante, ha matizado que posteriormente «comenzó el circo, como siempre, por parte del régimen de Kiev». «Estábamos preparados para ello», ha insistido antes de aclarar que durante los últimos años la postura ucraniana se ha construido «de esta misma manera».

    Zelenski pide a la UE un embargo total a la energía rusa

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido este miércoles a la Unión Europea que adopte un embargo al petróleo y al gas ruso en las siguientes sanciones, al señalar que si el bloque no da este paso la respuesta a Moscú «no será suficientemente dura».

    «Queremos que el sexto paquete de sanciones sea potente y pedimos un embargo total a la energía rusa, incluidas las importaciones de petróleo y gas», ha asegurado en una rueda de prensa junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que ha visitado el país por sorpresa para reunirse con Zelenski en plena escalada del conflicto en el este del país.

    Ucrania acepta la tregua humanitaria propuesta por la ONU e insta a Rusia a detener los ataques

    El Gobierno de Ucrania ha reivindicado como «necesaria» la «pausa humanitaria» de cuatro días propuesta por el secretario general de la ONU, António Guterres, para que cesen los enfrentamientos coincidiendo con la Pascua Ortodoxa, y ha instado a las fuerzas rusas a aceptar también un alto el fuego.

    Kiev considera que esta tregua es imprescindible para que los civiles puedan abandonar algunas de las zonas asediadas por las tropas de Moscú, entre ellas la ciudad de Mariúpol, según un comunicado publicado este miércoles por el Ministerio de Exteriores ucraniano.

    Rusia prueba con éxito un nuevo misil balístico intercontinental

    Las Fuerzas Armadas de Rusia han probado con éxito este miércoles el misil balístico intercontinental ‘Sarmat’, llamado a ser una pieza clave del arsenal armamentístico de Moscú y con capacidad para alcanzar objetivos en toda Europa y alcanzar incluso territorio de Estados Unidos.

    El Ministerio de Defensa ha informado que el ‘Sarmat’ fue lanzado a las 15.12 (hora local) desde un cosmódromo en la región de Arcángel, en la zona noroeste de Rusia. El proyectil completó con éxito todas sus fases, según la versión oficial, recogida por la agencia de noticias Interfax.

    La UE hará «todo lo posible» para que Ucrania «gane la guerra» contra Rusia, afirma Charles Michel

    La UE hará «todo lo posible» para que Ucrania «gane la guerra» contra Rusia ha dicho Charles Michel

     

    Rusia sostiene que Europa deberá compensar sus sanciones «ilegales» por la invasión de Ucrania

    Viacheslav Volodin, el presidente de la Duma Estatal, la cámara baja del Parlamento ruso, ha demandado este miércoles a Europa una compensación por las sanciones «ilegales» impuestas sobre su economía como consecuencia de la invasión de Ucrania.

    «Las sanciones contra Rusia son ilegales», ha remarcado en su perfil de Telegram Volodin, quien ha asegurado que Europa tendrá que «compensar de todos modos» el daño causado a la economía rusa y que «cómo y cuándo es cuestión de tiempo».

    Las demandas de Volodin responden a las dudas mostradas por los países europeos a plegarse a las exigencias de Moscú sobre comprar gas con rublos si esto supone eludir las sanciones. Una situación que demuestra, ha dicho, lo poco «fiables» que son como socios y compradores.

    Alemania promete apoyo militar «a largo plazo» y dice que el envío de vehículos blindados no es «tabú»

    La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha prometido este miércoles que el país hará entrega de apoyo militar «a largo plazo» a Ucrania ante la invasión rusa del territorio y ha asegurado que el envío de vehículos blindados «no es ningún tabú».

    «Se trata de los próximos tres meses y también de los próximos tres años», ha aseverado la jefa de la diplomacia alemana tras reunirse con su homólogo letón, Edgars Rinkevics, en Riga.

    Baerbock ha señalado que el Gobierno alemán ha puesto a disposición unos 1.000 millones de euros para que Ucrania pueda adquirir sistemas de armas más complejos y eficaces a largo plazo y proporcionar la formación correspondiente.

    En este sentido, ha explicado que la entrega de armamento más pesado «no es un tabú» aunque a veces «lo parezca en Alemania». «Pero a corto plazo no tenemos nada que realmente podamos entregar de forma rápida e inmediata ahora mismo», ha dicho.

    El Parlamento finlandés inicia el debate sobre la adhesión del país a la OTAN

    El Parlamento finlandés comenzó el miércoles a debatir su adhesión a la OTAN para protegerse mejor ante la posibilidad de una agresión rusa y su candidatura a la Alianza es «muy probable».

    A pesar de las últimas advertencias de Rusia sobre refuerzos nucleares en la región del Báltico si Finlandia o Suecia se unen a la alianza militar liderada por Estados Unidos, Finlandia tiene la intención de tomar una decisión pronto.

    Más de un millón de ucranianos han vuelto a su país desde el inicio de la guerra

    Un total de 1,1 millones de ucranianos volvieron a su país desde la invasión rusa el 24 de febrero, anunció el miércoles el servicio de la guardia de fronteras de Kiev.

    «Desde esta fecha (el 24 de febrero), 1,1 millones de nuestros conciudadanos entraron en Ucrania», afirmó su portavoz, Andriy Demchenko, en una rueda de prensa.

    Mariúpol, a punto de caer en manos rusas

    Después de casi dos meses de asedio, la ciudad portuaria de Mariúpol parecía este miércoles muy cerca de caer completamente en manos de las tropas rusas, que intensifican su ofensiva en el este y el sur de Ucrania.

    Moscú anunció esta semana una «nueva fase» en esta guerra que, desde su inicio el 24 de febrero, ha provocado el exilio fuera del país de más de cinco millones de personas, el éxodo más importante y acelerado de Europa desde la Segunda Guerra Mundial, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

    Noruega ha donado un centenar de misiles antiaéreos a Ucrania

    Noruega donó un centenar de misiles antiaéreos de diseño francés a Ucrania, que está en guerra con Rusia, según informó el miércoles el gobierno noruego.

    Se trata de misiles Mistral que hasta ahora se transportaban en buques de la marina noruega, informó el ministerio de Defensa en un comunicado. El Mistral es un misil tierra-aire de muy corto alcance fabricado desde finales de los años 1980 por el grupo de defensa Matra.

    La familia de un prisionero británico acusa a Rusia de violar el convenio de Ginebra

    La familia de Aiden Aslin, un combatiente británico capturado cuando luchaba por Ucrania, acusó el miércoles a Rusia de incumplir el convenio de Ginebra sobre el trato a prisioneros de guerra tras la difusión de un «angustioso» vídeo.

    La televisión estatal rusa difundió el lunes el vídeo en el que Aslin, de aspecto demacrado, y otro combatiente británico identificado como Shaun Pinner, pedían ser cnajeados por Viktor Medvedchuk, un rico empresario ucraniano cercano al presidente Vladimir Putin, recientemente detenido por Kiev.

    Zelenski afirma que la situación en Mariúpol continúa siendo «la más grave posible»

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado a última hora de este martes que la situación en Mariúpol, ciudad portuaria asediada por las tropas rusas, continúa siendo «la más grave posible», y que no han recibido una respuesta por parte de Rusia para el intercambio de civiles.

    «El Ejército ruso está bloqueando cualquier esfuerzo para organizar corredores humanitarios y salvar a nuestra gente. Se desconoce el destino de al menos decenas de miles de residentes de Mariúpol que fueron reubicados previamente en territorio controlado por Rusia», ha sostenido en su discurso diario.

    Así, el mandatario ucraniano ha hecho hincapié en que «desgraciadamente, no se oye una respuesta de Rusia a la oferta de intercambio, que podría salvar a los civiles y defensores de Mariúpol».

    El jefe de las tropas ucranianas en Mariúpol pide que los trasladen a un tercer país

    El comandante, Sergei Volyna, de la 36 Brigada de Marines del
    Ejército de Ucrania ha pedido a los líderes mundiales extraditar a las fuerzas armadas, a los más de 500 heridos y cientos de civiles ucranianos de Mariúpol porque la situación es difícil en el territorio de Azovstal.

    «Este es nuestro llamamiento al mundo, puede ser nuestro último llamamiento. Puede que sólo nos queden unos días u horas. La agrupación enemiga es decenas de veces más grande que nosotros, tienen dominio en el aire, en la artillería, en los grupos que operan en tierra , equipos y tanques», ha denunciado Volyna en un vídeo publicado en su cuenta de Facebook, según ha recogido la agencia de noticias ucraniana Unian.

    En este sentido, Volyna ha reclamado a los líderes mundiales que se aplique «el procedimiento de extradición» y se traslade a los militares y civiles ucranianos al territorio de un tercer estado.

    Batet visita los centros de refugiados en la frontera de Polonia y Ucrania

    La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha viajado a Polonia para visitar este miércoles los centros de ayuda a refugiados situados en la frontera con Ucrania y conocer de primera mano la situación de las personas huyen de ese país tras la invasión rusa.

    Invitada por la presidenta del Parlamento de Polonia, Elzbieta Witek, Batet acudirá concretamente al puesto fronterizo de Dorohusk, el punto de recepción de refugiados de Lwowska y al centro de ayuda humanitaria de Ptak en Nadarzyn.

    Y lo hará en compañía de la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Heidi Hautala; la vicepresidenta segunda del Parlamento de Ucrania, Olena Kondratiuk; y algunas de sus homólogas, presidentas de parlamentos de países de la UE, con quienes tendrá también la oportunidad de contrastar las medidas de ayuda a los refugiados ucranianos adoptadas por los distintos estados miembros así como los instrumentos de coordinación en el seno de la UE.

    Canadá se suma a sancionar a las hijas de Vladimir Putin

    Canadá ha anunciado que va a implementar nuevas sanciones a las hijas de Vladimir Putin,Katerina,  Vladimirovna Tijonova y Maria Vladimirovna Vorontsova. Desde el comienzo de la guerra Canadá ha impuesto sanciones a 1.200 personas y entidades rusas.

    Bruselas estudia la posible adhesión de Ucrania a la UE

    La Comisión Europea asegura que estudiará la propuesta de adhesión de Ucrania para formar parte de la Unión Europea (UE), tras entregar Kiev los cuestionarios.

    Para que Ucrania entre en la UE ha tenido que cumplir unos requisitos como estabilidad económica y en las instituciones. Un requisito algo complicado durante la invasión rusa.

    Cuándo comenzó la invasión rusa sobre Ucrania

    Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero tras repetidas ofensivas en las zonas del este de Ucrania. Actualmente, las tropas rusas siguen bombardeando territorios ucranianos con cierta resistencia.

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias