Guerra en Ucrania hoy, en directo: última hora en Mariúpol y balance de muertos

Guerra en Ucrania hoy, en directo: última hora en Mariúpol y balance de muertos
Guerra en Ucrania hoy, en directo: última hora en Mariúpol y balance de muertos
Vicente Mateu
  • Actualizar
  • Ucrania lleva sumergida en una guerra 107 días desde la invasión rusa que ha provocado miles de muertos, millones de desplazados y una crisis económica que costará subsanar. Sigue en directo la última hora de la guerra en Ucrania y la complicada situación en Mariúpol al encontrarse al borde de un brote de cólera.

    Guerra en Ucrania, en directo

    Von der Leyen regresa a Kiev a pocos días del dictamen sobre la candidatura de Ucrania a la UE

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha regresado este sábado a la capital de Ucrania, Kiev, en una nueva visita sin anunciar tras la que protagonizó en abril, a pocos días de que la institución comunitaria emita su opinión sobre la candidatura del país a la adhesión a la Unión Europea.

    «Es bueno estar de vuelta en Kiev», ha hecho saber Von der Leyen en su cuenta de Twitter a su llegada a la capital, donde espera «hacer balance» con el presidente del país, Volodimir Zelenski, «del trabajo conjunto que hace falta para la reconstrucción del país», así como «el progreso realizado por Ucrania en su camino europeo».

    «¡Europa está contigo!», ha remachado finalmente el mensaje de Von der Leyen en una última frase escrita en idioma ucraniano.

    Biden critica a Zelenski por desoír las advertencias de que Rusia iba a invadir Ucrania

    El presidente estadounidense, Joe Biden, ha asegurado este viernes que su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, hizo caso omiso de las advertencias de los servicios de Inteligencia estadounidenses le hicieron sobre que Rusia invadiría su país en el período previo al ataque del 24 de febrero.

    «Sé que muchas personas pensaban que quizás yo estaba exagerando, pero sabía, y teníamos datos para sostenerlo, que (el presidente de Rusia, Vladimir Putin) iba a entrar por la frontera. No había ninguna duda. Y Zelenski no quería oírlo, ni tampoco mucha gente», ha afirmado Biden en declaraciones recogidas por el diario Deadline Hollywood.

    Mariúpol al borde de un brote de cólera

    Mariúpol está al borde de sufrir un brote de cólera ante la falta de agua potable en gran parte del país. La zona de Azov, donde se encuentra Mariúpol  ya sufrió un brote de cólera en 1995.

    A esto se suma la escasez de medicamentos debido a la guerra.

    Qué día comenzó la guerra en Ucrania 

    El 24 de febrero Rusia invadió Ucrania tras anunciar Vladimir Putin, presidente ruso, que quería «desnazificar» el país. Comenzaron por la zona este de Ucrania, más concretamente Donetsk y Lugansk, aunque ya controla otros territorios del país.

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias